Ventas de minoristas crecen 2.5% en enero, a su menor ritmo de cinco años

Empresarios del sector consumo, adelantaron que adicional al ya conocido fenómeno de la cuesta de enero, el desabasto de combustibles que se vivió en al menos 12 estados del país influiría en menores ventas

Las tiendas totales, aquellas que incluyen a las unidades abiertas en los últimos 12 meses, reportaron un incremento de 6.4 por ciento anual durante el mes pasado. Foto: Cuartoscuro
Las tiendas totales, aquellas que incluyen a las unidades abiertas en los últimos 12 meses, reportaron un incremento de 6.4 por ciento anual durante el mes pasado. Foto: Cuartoscuro

La cuesta de enero, aunada al desabasto de combustibles que obligó a los consumidores a quedarse en casa para ahorrar gasolina, y la salida de la minorista Walmart de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pesaron sobre las ventas reportadas en el primer mes del año.

De acuerdo con información de la ANTAD, las ventas en tiendas iguales, aquellas que tienen más de un año de operación, crecieron 2.5 por ciento anual durante el primer mes del año, su peor desempeño para igual mes desde 2014, cuando hubo una contracción de 1.7 por ciento.

Empresarios del sector consumo, adelantaron que adicional al ya conocido fenómeno de la cuesta de enero, el desabasto de combustibles que se vivió en al menos 12 estados del país influiría en menores ventas.

Otro factor que derivó en el resultado es que, la Asociación liderada por Vicente Yáñez tomó en cuenta el desempeño de 58 mil 400 tiendas en enero, mientras que al cierre de 2018 estaba integrada por más de 59 mil unidades. Esto se debe a la salida de Walmart.

Las tiendas totales, aquellas que incluyen a las unidades abiertas en los últimos 12 meses, reportaron un incremento de 6.4 por ciento anual durante el mes pasado. Así, las ventas totalizaron 102.4 miles de millones de pesos en el primer mes del año.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?