Ventas de la ANTAD registran su peor desempeño en casi un año

En términos reales, las ventas de tiendas iguales hilan cuatro meses en negativo

Las ventas en marzo de 2018 fueron mayores debido al periodo vacacional de Semana Santa, el cual será ahora en abril. Foto: Cuartoscuro
Las ventas en marzo de 2018 fueron mayores debido al periodo vacacional de Semana Santa, el cual será ahora en abril. Foto: Cuartoscuro

Las ventas de las tiendas minoristas que tienen más de un año de operación incrementaron 0.6 por ciento anual en marzo, se trata de su menor ritmo desde abril de 2018, de acuerdo con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El efecto de calendario fue un factor relevante en el resultado de marzo, ya que el periodo vacacional de Semana Santa de 2018 se desarrolló justamente en este mes, mientras que en 2019 será en abril. En marzo de 2018, las ventas de tiendas iguales crecieron 9.9 por ciento anual.

En febrero pasado, las venta de las tiendas iguales incrementaron 3.3 por ciento, desempeño contrastante con el movimiento marginal de 0.6 por ciento del tercer mes del año.

Las ventas totales, aquellas que incluyen a tiendas abiertas en los últimos 12 meses, incrementaron 4.8 por ciento anual, a un menor ritmo frente al 7.8 por ciento de febrero y muy por debajo del 13.4 por ciento de marzo del año pasado.

En términos reales, las ventas de tiendas iguales acumulan cuatro meses de desempeño negativo, en marzo se desplomaron 3.6 por ciento. Se trata de la mayor baja desde abril del año pasado.

La fuerte desaceleración del consumo privado, principal motor de la economía mexicana, se da en medio de las expectativas de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Por Nancy Balderas

 

Quizá te interese: CROC desactiva huelga en 132 tiendas; alcanza acuerdo con empresa de autoservicio

 

¿Te gustó este contenido?