Venta de vehículos, en picada

El mercado automotriz registra 18 meses de contracción por menor poder adquisitivo

LA VENTA DE AUTOS NUEVOS CAYÓ 5.4% EN NOVIEMBRE Y 6.7% EN EL ACUMULADO ANUAL. El Heraldo de México.
LA VENTA DE AUTOS NUEVOS CAYÓ 5.4% EN NOVIEMBRE Y 6.7% EN EL ACUMULADO ANUAL. El Heraldo de México.

La comercialización de vehículos nuevos lleva 18 meses en contracción, por la falta de certeza en la economía y la reducción del poder adquisitivo de la población.

De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz publicado por el INEGI, las ventas de autos nuevos cayeron 5.4 por ciento en noviembre de 2018, respecto al mismo mes de un año antes.

El mes pasado se vendieron 133 mil 791 autos, desde los 141 mil 434 que se comercializaron en noviembre de 2017, es decir, se dejaron de vender siete mil 643 autos nuevos.

A partir de 2017 se empezó a conformar una tormenta perfecta con elementos que generan incertidumbre en los compradores de estos bienes. La renegociación del Tratado de Libre Comercio; la incertidumbre del proceso electoral; el problema de inseguridad en todo el país, señaló Armando Soto, director general de la Consultora Kaso y Asociados.

Agregó que, hubo factores que se adicionaron como los terremotos y, de alguna manera, el fin de la época de crédito barato en el país; y más reciente, el proceso postelectoral que trae la posibilidad de un cambio en el modelo económico.

Solamente en noviembre de 2018, la firma Nissan, que es la que más vende autos en el país observó una contracción de 14.3 por ciento; la segunda marca con más ventas, General Motors, reportó una caída de 4.4 por ciento, y Volkswagen vio una disminución de 6.1 por ciento.

Honda sufrió una reducción de 18.2 por ciento, Ford de 14.3 por ciento y Fiat Chrysler un descenso de 4.5 por ciento.

 

LA VENTA DE AUTOS NUEVOS CAYÓ 5.4% EN NOVIEMBRE Y 6.7% EN EL ACUMULADO ANUAL. El Heraldo de México.

 

Las ventas se han visto arrastradas este año incluso más de lo esperado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ya que incluso la estimación de cierre de año se ubica por debajo del millón 445 mil, que es el escenario más pesimista que contempla el gremio.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que estas condiciones más difíciles para adquirir vehículos se han visto reflejadas en el comportamiento de los consumidores, pues muchos habían optado por obtener créditos a seis años, en lugar de dos, tres o cuatro años. Esto porque reduce los montos a pagar cada mes.

A medida que el riesgo país y las tasas de interés se incrementen, la tendencia del mercado crediticio, que es el que financia más de dos de cada tres vehículos nuevos, será disminuir los plazos de financiamiento. Con este escenario será más difícil la adquisición de un vehículo para consumidores con limitada liquidez y capacidad de pago, aseguró el representante de los concesionarios.

Ambos prevén que en 2019 las condiciones puedan llevar a un tercer año de caídas en ventas en el sector.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

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