Ven suficiencia láctea en 5 años

Prevén ordeñar 500 mil vacas, con promedio de 20 litros por unidad al día

Víctor Manuel Villalobos, titular de la Sader, en el cuarto Foro Nacional de Lechería.FOTO: NOTIMEX
Víctor Manuel Villalobos, titular de la Sader, en el cuarto Foro Nacional de Lechería.FOTO: NOTIMEX

Federico Gómez Pobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) dijo que el país puede alcanzar la autosuficiencia en lácteos en un plazo de cinco años con una inversión anual de 300 mdd.

Durante la inauguración del Cuarto Foro Nacional de Lechería, Gómez Pobo dijo que para alcanzar ese objetivo se deben ordeñar 500 mil vacas, a un promedio de 20 litros por vaca (diario), lo que se traduce en una inversión total de 30 mil millones de pesos, en los cinco años, una cifra accesible, según el vocero de la industria, y que sería compartida entre sector público y privado.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, recordó que a través del programa Crédito Ganadero a la Palabra se están destinando este año cuatro mil millones de pesos para repoblar el hato nacional, con animales de doble propósito es decir para la producción de carne y de leche.

Asimismo, el gobierno federal apoya a los pequeños y medianos productores (hasta 100 vacas) con un precio de garantía de 8.2 pesos por litro, para estimular la producción de leche en el país, que en los últimos años ha venido creciendo. Además el sector lechero debe ser ordenado para que su desempeño pueda seguir en números positivos.

 

Por Ender Marcano 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil