Ven ratificación difícil de T-MEC

Especialistas y funcionarios aseguran que el Congreso de eu postergará el acuerdo hasta 2020

Jesús Seade asegura que es primordial seguir trabajando en el acuerdo comercial. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México.
Jesús Seade asegura que es primordial seguir trabajando en el acuerdo comercial. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México.

El proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luce complicado, principalmente en el país vecino, por lo que no se descarta que se postergue hasta 2020.

Un área prioritaria a trabajar durante los próximos meses o más es apoyar el proceso de ratificación del T-MEC, se vienen complicados todos los procesos, pero es fundamental seguir trabajando en este acuerdo, comentó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Luis de la Calle, socio fundador en De la Calle, Madrazo, Mancera, coincidió que el mayor riesgo en este proceso es en Estados Unidos, luego de la renovación del Congreso, el cual aumenta si los legisladores americanos no le dan el visto bueno en 2019.

El 30 de septiembre pasado, los tres países firmaron un acuerdo para renovar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual factura dos mil millones de dólares en promedio. El siguiente paso es que el Congreso de cada nación ratifique este convenio, lo cual se espera que suceda en 2019.

Sin embargo, en el marco de este tratado, quedó pendiente la eliminación de los aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio que Donald Trump impuso a México y Canadá en junio, como medida para presionar la conclusión de la renegociación del TLCAN.

De la Calle, quien participó en el diseño, la promoción e implementación del TLCAN hace 25 años, señaló que para eliminar estos aranceles se deben considerar otras medidas, como represalias comerciales, y no poner en riesgo la ratificación del T-MEC.

Ambos temas deben jugarse en dos pistas distintas, hay que insistir en una estrategia de represalias y jurídica para eliminar la Ley 232 (imposición de aranceles), pero no poner en riesgo la integridad del T-MEC, comentó.

En el marco de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2019, organizado por el ITAM, consideró que México debe estar muy vigilante para tener represalias estratégicamente escogidas para que se revierta esa decisión arancelaria, esta medida es un instrumento más adecuado que ratificar o no el T-MEC.

Consideró que la Ley 232 es una clarísima violación al TLCAN actual, a la Organización Mundial del Comercio y la propia ley de Estados Unidos.

Hace unos días, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que el gobierno trabaja en una estrategia para finiquitar esta batalla arancelaria con Estados Unidos, porque México no representa ninguna amenaza para el país que gobierna Donald Trump. Sin embargo, declinó dar detalles, hasta concretar el proceso de análisis.

 

POR FERNANDO FRANCO Y NANCY BALDERAS

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra