Ven obstáculos para aprobación del T-MEC

Después de la firma del tratado comercial, los Congresos de cada país deben ratificar el acuerdo

DE COMPLICARSE
LA APROBACIÓN DEL TMEC, EL ESCENARIO ECONÓMICO DE CADA PAÍS SE VOLVERÁ A COMPLICAR. El Heraldo de México.
Aseguró que eliminar los impuestos comerciales a dichas materias primas era “esencial” para el nuevo TLCAN. Foto: ESPECIAL

Después de un año de negociaciones, hoy se firma el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20, el grupo de países que tienen en sus manos 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Al evento acudieron empresarios y autoridades mexicanas, entre ellas el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras la firma, los Congresos de cada país, por separado, deben ratificar el acuerdo, suceso que se espera ocurra durante la primera mitad de 2019.

Sin embargo, según la minuta del Banco de México, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno advirtió de posibles obstáculos para la ratificación del T-MEC, principalmente ante los recientes cambios en la composición del Congreso de EU. Uno de los miembros de Banxico comentó que diversos líderes demócratas han venido declarando su intención de modificar dicho acuerdo comercial.

La calificadora Moody’s también señaló recientemente que existían riesgos políticos para su aprobación, considerando los cambios que se dieron en el Congreso estadounidense.

Al respecto, Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y quien negoció el TLCAN original, pidió no abrir la discusión del acuerdo, pues si se examina otra vez, va a ser un cuento de nunca acabar.

La firma es el inicio del proceso de ratificación, puede haber rebotes porque todos los países traen agendas distintas, advirtió.

ILDEFONSO GUAJARDO NO CONCRETÓ LA ELIMINACIÓN DEL ARANCEL AL ACERO Y ALUMINIO. Heraldo de México.

IMPUESTO AL ACERO

La firma del T-MEC, antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se da sin la eliminación de los aranceles al acero y aluminio por parte de EU, una misión que Guajardo no pudo concretar.

Donald Trump impuso aranceles al acero y aluminio de 25 y 10 por ciento a sus socios, con la promesa de eliminarlos una vez cerrado el tratado.

Esos aranceles restan competitividad a toda la región, es un sin sentido, dijo el empresario Moisés Kalach, quien confía que sea un pendiente eliminado.

 

Por Fernado Franco 

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo