Ven inseguros los grandes destinos

Pobladores de Cancún, Acapulco y Vallarta perciben que ha crecido la violencia

Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL
Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL

Los pobladores de los destinos turísticos más grandes del país perciben más inseguridad.

En el caso de Cancún, el destino turístico más grande del país, 93.3 por ciento de la población se considera insegura al cierre de marzo de 2019, mientras que en diciembre era 89 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

En Puerto Vallarta, Jalisco, más de la mitad de la población, 56.4 por ciento, se siente vulnerable, contrario a 38.7 por ciento que se registró en diciembre de 2018.

Acapulco, el destino de playa más cercano para la Ciudad de México, reportó un incremento de tres décimas en la percepción de inseguridad de los pobladores, sin embargo se ubicó en 87.7 por ciento al cierre de marzo.

En tanto, 61.2 por ciento de los habitantes de Mazatlán, Sinaloa, intuyen que viven en condiciones de peligro en la encuesta de marzo pasado, mientras que en diciembre de 2018, el porcentaje era de 56.4.

Manzanillo, Colima, un destino de playa que convive con el puerto comercial más grande del país, reportó una percepción de inseguridad de sus pobladores de 72 y antes era de 66.8 por ciento.

Alejandro Hope, analista de seguridad, dijo que hay posibilidad que mientras los locales se sientan inseguros, los viajeros también.

Para Javier Oliva, especialista en los temas de seguridad por la UNAM, no se trata de algo que resultó del cambio de gobierno.

El tema de seguridad ya había explotado en el sexenio pasado y ahora como no hay programas que combatan al crimen organizado a la altura, se culpa a la administración predecesora. Los empresarios tienen razón para pedir recursos de promoción, comentó.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que el problema perdura como en los últimos años y se agrava cuando crece la percepción negativa y no hay promoción.

 

Por Everardo Martínez

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