Ven difícil que pague Oro Negro sus deudas

La empresa no puede usar sus plataformas para generar flujo de efectivo

 La petrolera fue declarada en quiebra, ante la poca solvencia para mantener operaciones. Foto: Cuartoscuro
La petrolera fue declarada en quiebra, ante la poca solvencia para mantener operaciones. Foto: Cuartoscuro

Con un flujo de efectivo en caja de tan sólo 28 millones de dólares y una deuda de largo plazo de 879 millones, la empresa Oro Negro está en una situación complicada y tiene nulas probabilidades de poder pagar a sus acreedores, así como y cumplir con el adeudo que mantiene con Hacienda, coincidieron analistas.

De acuerdo con un reporte de Grupo Axis, City Banamex y Monex, el dinero en efectivo que tenía la empresa en caja se redujo 30 por ciento entre 2015 y 2016 al pasar de 40.9 a 28 millones de dólares, mientras la deuda de largo plazo se disparó en 36 por ciento al pasar de 645 a 879 millones.

Oro Negro no puede usar sus plataformas, que es lo que le generaría flujo para pagar a sus acreedores, opinó Arturo Carranza, experto de la consultoría Mercury.

Añadió que la única opción para la empresa es que la dejen seguir usando sus equipos y los recursos que genere se destinen para pagar a todos sus acreedores.

Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados, dijo que la reactivación de las plataformas marinas Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus, ubicadas frente a las costas de Campeche, podría ser la oportunidad para que la empresa retome sus operaciones, pero para ello Pemex tendría que renovarles los contratos o bien prestar servicios a las empresas que hayan ganado campos en las rondas Petroleras.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● El sistema de compras públicas señala que 90% de los recursos ejercidos y publicados se adjudicaron de forma directa. Foto: Especial

El CPTM ocultó 78% del gasto