Ven crisis si eliminan el Consejo de Promoción Turística de México

El CNET asegura que sin el organismo se dejará de exponer los destinos

Analistas advierten efectos negativos en el sector.
FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Analistas advierten efectos negativos en el sector. FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tendrá un impacto nocivo para el turismo, similar a lo que se vivió entre 2008 y 2012 cuando los efectos de la crisis financiera, la influenza y la inseguridad tumbaron la actividad, lo que podría subir precios y deteriorar servicios.

En un documento, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, y quien es presidente de Grupo Posadas, se expone que el país dejaría de exponer sus atractivos y dejaría de captar más viajeros.

A corto plazo los flujos de turismo podrían colapsarse como lo hicieron luego de 2009, al combinarse el repunte de la inseguridad, la epidemia de influenza y los efectos de la Gran Recesión de 2009, señala el informe.

Además, señala que sin el CPTM en el mediano y largo plazo el turismo observaría una desaceleración.

Corremos el riesgo de tener una tasa de crecimiento de largo plazo de menos de 2.5 por ciento, cuatro veces menos que la observada en 2012 – 2017, agrega el estudio.

La semana pasada, Miguel Torruco Marqués, nuevo titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró que el CPTM desaparecerá por su liquidación en las siguientes semanas y que los recursos recibía esta entidad serán trasladados a la construcción del Tren Maya en la selva del sureste mexicano.

En entrevista, Azcárraga, mencionó que estas decisiones podrían afectar al turismo internacional y como un efecto colateral, impactar en los precios y la calidad de los servicios en los viajes dentro del país.

Se puede traducir esto en una baja de demanda. Si eso pasa, bajan los ingresos de los establecimientos, por lo tanto habrá menos recursos para dar calidad del servicio que el consumidor busca, dijo.

 

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

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