Ven atípico el inicio sexenal

El vicepresidente y director de BBVA México dijo que hay cautela de inversionistas

PREVISIÓN. Eduardo Osuna (al centro) comentó que será relevante la rati cación del T-MEC. Foto: Cuartoscuro
PREVISIÓN. Eduardo Osuna (al centro) comentó que será relevante la rati cación del T-MEC. Foto: Cuartoscuro

El arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue verdaderamente atípico, lo que generó cautela entre los inversionistas a la hora de tomar decisiones, aseguró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Explicó que hubo al menos tres factores que hicieron del inicio de esta administración algo poco convencional: el proceso de ratificación del T-MEC, la desaceleración económica global y la política interna del gobierno.

Ya son dos años donde hemos visto muchos inversionistas detenidos a la espera de que se apruebe el tratado por los tres países y eso sí tiene un impacto importante, comentó.

Me parece que el tema más relevante se dará cuando se ratifique el T-MEC. Sí hemos visto en algunas zonas de alto impacto para la inversión extranjera que hay esta espera de muchos inversionistas de traer plantas a México, agregó.

En el caso de BBVA, los planes de inversión no sufrieron impacto, pues la estrategia se mantiene sin cambios.

Osuna comentó que el plan anunciado por la Secretaría de Hacienda para dar un empujoncito a la economía por 486 mil millones de pesos va por buen camino.

RESULTADOS

En el segundo trimestre del año, las empresas demandaron menos crédito. El financiamiento para este sector cayó 0.3 por ciento a junio con respecto a igual periodo de 2018.

Ello obedeció, principalmente, a una caída del crédito corporativo, que retrocedió 5.2 por ciento. Lo que ocurre en un banco es reflejo de la economía, comentó el directivo.

La cartera de crédito de BBVA aumentó 4.3 por ciento, mientras que sus utilidades, 6.9 por ciento.

Por Fernando Franco

edp

¿Te gustó este contenido?