Ven áreas para evitar desfalcos

Piden a México realizar acciones coordinadas en lavado de dinero

Wendy Lora dice que falta diseminar la información entre las procuradurías. Foto: Especial

Aunque México ha avanzado en materia de prevención de lavado de dinero y de fraude, todavía debe mejorar áreas como la coordinación entre los gobiernos e instituciones para lograr mejores resultados.

Tiene que coordinar los trabajos para que no se dupliquen los esfuerzos, pues en México se tienen autoridades centrales, locales, gobernadores, y procuradores de cada región o provincia y eso dificulta el trabajo para que ese andamiaje trabaje en conjunto, dijo Wendy Lora, presidenta del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)

A veces parecería que no pueden hablar porque tienes un gobierno local de un partido y un gobierno federal de otro, abundó la experta, durante la conferencia vía remota.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que el lavado de dinero en México representa entre el 2 y 5 por ciento del PIB, lo cual equivale a entre 24.7 y 61.7 mil millones de dólares para la economía mexicana.

Lora también comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe trabajar más en la diseminación de la información hacia las procuradurías, a fin de que estas instancias la utilicen para coadyuvar en las investigaciones.

Mexico también ha logrado cosas importantes, como fortalecer las leyes en la materia y uno de esos ejemplos es la Ley Fintech; ahora falta que todo eso pase a la práctica y que se siga fortaleciendo el conocimiento y entendimiento en las actividades que podrían ser vulnerables, mencionó.

ACCIONES

  • Proponen comunicación entre las autoridades locales y federales.
  • México avanza en leyes, pero falta llevarlas a la práctica.
  • Ven división en el trabajo por la diferencia de partidos políticos.

Por Adrián Arias

eadp

¿Te gustó este contenido?