Van texanos por apertura del sector energético en TLCAN

El interés de Texas proviene del hecho de que la Constitución mexicana permite ahora el desarrollo del sector energético, tras la nueva reforma

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Empresarios texanos, a través de la Coalición de comercio Texas-México, cabildean la inclusión del sector energético mexicano en las discusiones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciarán la próxima semana.

Houston es conocida como la capital mundial de la energía, entonces no estamos muy lejos de sólo ayudar a nuestro vecino para proveerle este recurso (energía), que se ha convertido en tema de seguridad nacional para México, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Negocios de Texas e impulsor de la coalición, Jeff Moseley.

De acuerdo con el empresario texano, el interés de ese estado proviene del hecho de que la Constitución mexicana permite ahora el desarrollo de este sector, tras la reforma energética, lo que abre la oportunidad para conformar un bloque en este asunto en particular.

Tenemos una gran relación energética con Canadá y el TLCAN puede mostrar que Canadá, los Estados Unidos y México tienen la posibilidad de ser un bloque energético significativo y que la política energética pude ser arropada por el TLCAN, dijo Moseley durante la presentación de la coalición en México.

La coalición está conformada por alrededor de cuatro mil miembros entre pequeños y medianos comercios, pero también por 200 cámaras comerciales que se extienden por todo el estado del sur de Estados Unidos.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, sostuvo que se han reunido con comerciantes de EU para conseguir replicar este modelo propuesto en Texas.

Hemos estado en un activismo permanente visitando varios estados de la unión americana, visitando a gobernadores, congresistas, pero también a las fuerzas activas como líderes comunitarios y empresariales, dijo Sada.

Estas coaliciones son asociaciones abiertas a recibir a otros miembros con intereses en común, de ambos lados de la frontera, sin embargo, cada asociación promueve lo que podría beneficiar a su localidad.

Hay sectores muy específicos que les interesan a diferentes estados. Creo que Texas congrega prácticamente todos los sectores, el sector energético es fundamental, dijo el funcionario mexicano.

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO 

¿Te gustó este contenido?