Van para agua 475 mil mdp

Proyecta AMLO que el país sea autosuficiente

Los programas buscan mejorar la red de agua potable. Notimex
Los programas buscan mejorar la red de agua potable. Notimex

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea realizar tres proyectos para que el país mejore su autosuficiencia de agua, tanto para la población como para la agricultura, por lo que requerirá una inversión de 475 mil millones de pesos a ejecutar entre 2019 y 2024.

De acuerdo con el documento Proyecto de Nación 2018-2024, los tres proyectos son para mejorar la infraestructura hidroagrícola hacia la autosuficiencia alimentaria; otro de los planes será el aseguramiento de la disponibilidad de agua potable; además del proyecto de la mejora de la eficiencia en la distribución urbana del agua.

Según el reporte de la siguiente administración, 77 por ciento del uso total del agua se destina para el sector agrícola, 14 por ciento al sector urbano y 9 por ciento lo utiliza el segmento industrial, esto con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El documento también indica que en la zona norte del país, en la que habita 77 por ciento de la población y en donde se genera 79.8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, se concentran 33 por ciento de los escurrimientos totales; mientras que la zona sur-sureste, con 23 por ciento de la población, y una generación de 20.2 por ciento del PIB, se cuenta con 67 por ciento.

De aquí se desprenden dos grandes retos: 1) satisfacer en la zona norte la demanda de agua, mediante el mejoramiento de la eficiencia en su uso, así como asegurar la disponibilidad de la misma para el crecimiento futuro y 2) Incrementar la productividad en las zonas del sur-sureste, aprovechando entre otros factores la disponibilidad del recurso hídrico, apunta el documento.

Para Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), estas propuestas tiene espacio siempre y cuando se busque la participación de la iniciativa privada.

Son muchos recursos los que se proyectan por los grandes retos que se tienen que superar y si no hay recursos en el gobierno se debe plantear una participación con la Iniciativa Privada de forma ordenada, señaló.

Actualmente, el grupo parlamentario de Morena tiene en el Senado una iniciativa para prohibir la participación de la iniciativa privada en el sector de la infraestructura hidráulica, tanto para saneamiento como para distribución de agua potable.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2turismo

Vuelve turismo a Tamaulipas