Van empresas vs. corrupción

Banco Azteca, Elektra, Grupo Modelo y Chedraui apoyarán al gobierno

Televisión azteca es una de las empresas que participa en combate a la corrupción.  Foto: Notimex
Televisión azteca es una de las empresas que participa en combate a la corrupción. Foto: Notimex

Banco Azteca, Elektra, Grupo Modelo y Chedraui son algunas de las empresas e instituciones financieras que sumaron a su operación un marco anticorrupción, con el objetivo de apoyar al gobierno federal en el combate de este delito.

La corrupción es una amenaza constante para cualquier Estado, con repercusiones económicas y políticas. Por ello, diversos gobiernos, incluido el de México, han implementado diversas medidas y acciones en su marco jurídico para hacer un combate frontal a este fenómeno, consideran.

En esta lucha, las empresas no se han quedado atrás. Tanto en el país como en el resto del mundo, diversas compañías ya tomaron cartas en el asunto para ayudar al Estado en su cometido de prevenir y sancionar hechos delictivos de corrupción.

La colaboración de la Iniciativa Privada se enmarca en un pacto con el gobierno para luchar, desde ambos lados, contra este delito en beneficio de la sociedad y el interés público.

El objetivo de estas empresas en México es establecer mecanismos de autorregulación que incluyan la instrumentación de controles internos y programas de compliance que les permita asegurar el desarrollo de una cultura ética en sus operaciones.

Los códigos de ética y políticas de integridad que asumen son publicados en sus páginas de internet.

Grupo Elektra y Banco Azteca difundieron su Programa de Ética, Integridad y Cumplimiento, en el que ratifican la adopción del principio Conducta ética en los negocios y tolerancia cero al soborno y la corrupción.

También anuncian la conformación de un órgano corporativo encargado de crear e implementar un programa que incluye desde una evaluación de riesgos de corrupción, hasta procesos de auditoría y evaluación, su código de ética, conducta y mecanismos de entrenamiento y capacitación, entre otras políticas.

Grupo Modelo tiene una sección denominada: nuestras políticas y compliance, en la que publica su Código de Conducta en los Negocios, así como distintas políticas anticorrupción y una línea de ayuda de compliance para denunciar acciones violatorias a su normativa interna.

Chedraui cuenta con el apartado: integridad y transparencia, en el que publica la Declaratoria empresarial contra la corrupción y cumplimiento de leyes.

Por REDACCIÓN

mfrp

¿Te gustó este contenido?