Van 2,714 mdp a aeropuertos

Los recursos se invertirán en remodelaciones y otros planes de ampliación

PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro
PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Los aeropuertos concesionados a empresas realizarán inversiones por dos mil 714 millones de pesos en remodelaciones y ampliaciones, además de trabajos de mantenimiento y estudios de expansión en 2019.

De acuerdo con los Planes Maestros de Desarrollo de cada uno de los grupos aeroportuarios, se trata de inversiones menores que las reportadas en 2018, pero que no se relacionan a ningún efecto de la economía, más bien a los planes quinquenales de cada empresa.

Cinco terminales aéreas recibirán este año 68.4 por ciento de la inversión total. Se trata de Los Cabos, operado por Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP); Mérida, Huatulco y Cancún, que los administra Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), y Monterrey que lo maneja Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA).

Los aeropuertos observan crecimientos continuos en tráfico de pasajeros, debido a que la gente está volando más, en gran parte por el desarrollo de las aerolíneas de bajo costo, según especialistas del sector.

Además, para OMA y GAP el plan maestro termina en 2020 y 2019, respectivamente, por lo que este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá revisar y aprobar otro programa quinquenal.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP