Van 107 mil mdp más para Pemex

El plan prevé frenar la caída de la producción y el desarrollo de 20 campos, 16 de ellos en aguas someras

Pemex-Reuters-770
5.5 MIL MDD, TOTAL DE LAS DOS LÍNEAS DE CRÉDITO PARA PEMEX.FOTO: ESPECIAL

Como resultado de la estrategia del Gobierno Federal para apoyar a Pemex con recursos por 107 mil millones de pesos para este año, la empresa se prepara para ejercer inversiones por 288.1 mil millones de pesos lo que representa un incremento de 41 por ciento respecto al año pasado, además de que no necesitará recurrir a un endeudamiento.

Las inversiones de 2019, que en dólares equivalen a 13.65 mil millones, aún están lejos de los 20 mil millones que destinó Pemex en promedio entre 2011 y 2014.

El director general de la empresa pública, Octavio Romero, comentó que el plan incluye el desarrollo de 20 nuevos campos, 16 de ellos ubicados en aguas someras, lo que significará el mayor impulso en muchos años.

Romero expuso que se esperan ver resultados de la estrategia en octubre de este año, y que es el principio para frenar la caída de la producción de petróleo, la cual se ubica en la actualidad en alrededor de un millón 720 mil barriles diarios, y que representa la mitad de lo que se producía entre 2004 y 2005.

 

 

Agregó que con el redireccionamiento de la inversión, en aguas someras, el objetivo es que se invierta en donde hay petróleo y es más fácil de extraer, y donde tiene experiencia, toda vez que llegó a ser primer el primer productor de petróleo en aguas someras.

AMLO VS. GARCÍA

Por otro lado, López Obrador manifestó su descontento con el hecho de que el actual presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, haya criticado a los candidatos que Obrador propuso para ocupar los puestos vacantes en el pleno de esa comisión. Ante ello el mandatario dijo que García Alcocer tiene conflictos de interés y que los dará a conocer el próximo lunes.

García Alcocer contestó en conferencia de prensa que no existe tal conflicto, ya que un pariente de su esposa trabaja en una empresa que tiene un permiso de la comisión que fue otorgado antes de que fuera nombrado comisionado.

Insuficiente apoyo: Fitch

Fitch Ratings dijo que el apoyo a Pemex no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de Pemex, puesto que ya habían sido tomadas en cuenta en la última revisión de su calificación. La empresa consideró que si bien las medidas pueden ayudar en el flujo de fondos, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

POR ADRIÁN ARIAS

¿Te gustó este contenido?