Valor de vivienda crece 6 por ciento en el primer semestre

A nivel nacional los precios de la vivienda nueva crecieron 6.11 por ciento y los de la usada 5.98 por ciento, informó la Sociedad Hipotecaria Federal

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

El precio de la vivienda en México aumentó 6.05 por ciento durante el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo de 2016, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda, publicado este miércoles, el precio mediano de las casas y departamentos en venta en el país se ubicó en 489 mil pesos, lo que significa que la mitad de las operaciones en el mercado se realizaron por debajo de dicho monto y la otra mitad por arriba.

Asimismo, la dependencia destacó que al menos tres cuartas partes de las viviendas comercializadas durante la primera mitad de este año tuvieron un precio menor o igual a 864 mil pesos.

De acuerdo con la SHF, el alza en el valor de casas y departamentos se debió a factores como mayor colocación de vivienda usada, alza en el valor de casas solas y a que la ubicación céntrica en manchas urbanas aumentó.

A nivel nacional los precios de la vivienda nueva crecieron 6.11 por ciento y los de la usada 5.98 por ciento.

El Infonavit le dice adiós a casas patito

En 15 entidades se registraron alzas mayores al promedio nacional, siendo Baja California Sur el estado con mayor incremento, con 7.90 por ciento, seguido de la Ciudad de México donde el valor de las casas y departamentos se apreció 7.60 por ciento.

El top cinco de estados con mayor incremento en el valor de la vivienda lo completan Sinaloa, con un alza de 7.40 por ciento, y San Luís Potosí y Nayarit, con 7.20 por ciento cada uno.

POR JUAN LUIS RAMOS

 

¿Te gustó este contenido?