Valor de casas se dispara 8.7%

El aumento fue mayor a la inflación, cuya tasa anual llegó a 5.03 por ciento en marzo

Foto: Especial
Foto: Especial

En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda en México se disparó 8.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, el mayor incremento trimestral desde 2011 que existen datos disponibles, según el índice que elabora Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El aumento observado fue mayor a la inflación, cuya tasa anual llegó a 5.03 por ciento en marzo, de acuerdo con el INEGI.

Jalisco, la Ciudad de México y Puebla registraron el mayor aumento, con alzas de 11, 10 y 9.6 por ciento, respectivamente.

La expectativa es que el precio de la vivienda mantenga una tendencia ascendente en los próximos 12 meses, advirtió Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil del grupo financiero BX+, quien explicó que los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio pondrán mayor presión al costo de los insumos.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el acero y aluminio representan entre 18 y 22 por ciento de los materiales para la edificación, distribuidos en varillas, estructuras, ventanas y puertas.

 

 

Uno de los factores que han incidido en el encarecimiento de la vivienda es el incremento en las tasas hipotecarias, explicó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC.

Detalló que en marzo de 2016 la tasa de interés promedio ponderada era de 9.23 por ciento, mientras que en febrero de este año subió a 10.30 por ciento.

Otros factores que han repercutido son la tierra, cuyo costo aumentó hasta 300 por ciento en los últimos cuatro años, así como el cemento y el concreto premezclado, con incrementos de 4.7 y 7.4 por ciento en los últimos 12 meses, detalla el INEGI.

Según Eugene Towle, socio director de Softec, el encarecimiento no es homogéneo.

En viviendas de hasta 300 mil pesos, el precio bajó más de 1 por ciento en el último año. En propiedades de 300 mil a 700 mil pesos, subió entre 1 y 2 por ciento. En el segmento de 700 mil a 1.8 millones aumentó entre 3 y 4 por ciento, mientras que el mayor incremento se ve en el sector de más de 1.8 millones.

En este último el alza se debe a la producción del Valle de México y la recuperación de los mercados turísticos en Cancún, San Miguel de Allende y Los Cabos, además al hecho de que se construyan más departamentos que viviendas.

 

Por FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: AP

México aplicaría plan ojo por ojo