Vale 20 mil mdd freno al petróleo

Analistas prevén ese costo por el proyecto de AMLO

Vale 20 mil mdd freno al petróleo. FOTO: PEMEX/CUARTOSCURO.COM
Vale 20 mil mdd freno al petróleo. FOTO: PEMEX/CUARTOSCURO.COM

Suspender la venta de crudo al extranjero, como lo propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), causará que se dejen de ingresar 20 mil millones de dólares al Estado, de acuerdo con analistas y datos de Petróleos Mexicanos.

Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima, comentó López Obrador hace unos días.

Bajo este contexto, la medida generará pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares, cifra que obtuvo México tan sólo en 2017 por la venta del crudo Maya, Olmeca e Itsmo, sus principales productos de exportación.

Ello propiciará una falta de recursos que serán necesarios para la inversión gubernamental.

El nuevo gobierno debe explicar cómo sustituir el dinero que dejaría de entrara en la Ley de Ingresos, comentó Ramsés Pech, analista de la consultoría Caraiva y Asociados.

En 2017, México vendió al extranjero 1.1 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales 638 mil, que representan 54 por ciento, se colocaron en el mercado americano; 219 mil barriles se vendieron a Europa y 317 mil se enviaron a países del Oriente Medio.

Vale 20 mil mdd freno al petróleo. FOTO: PEMEX/CUARTOSCURO.COM

Al cierre de agosto de este año, México vendió 1.2 millones de barriles de crudo diarios que suman ingresos por 17 mil 844 millones de dólares.

Por su parte, ayer la Mezcla Mexicana de Exportación se cotizó en 74.28 dólares el barril, con lo que se alejó del máximo del año de 77.73 dólares, establecido el 3 de octubre de este año. En lo que va de 2018, el petróleo nacional se encarece 32.19 por ciento.

 

POR ADRIÁN ARIAS

 

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones