Va Tratado Transpacífico resucitado y sin Estados Unidos

Los miembros del Tratado Transpacífico (TPP) continúan sin conseguir acuerdos; Donald Trump dejó el pacto, Canadá se resiste.

Reuters
Reuters

En su último día de gira por Vietnam, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese a que Estados Unidos ha salido del Tratado Transpacífico (TPP), las negociaciones seguirán entre sus 10 miembros restantes para que continúe este pacto comercial.

En su intervención, el presidente Peña Nieto afirmó que el Tratado Transpacífico (TPP), seguirá adelante como parte de los compromisos adquiridos que se expusieron durante la APEC, celebrada en Da Nang, Vietnam, el fin de semana.

Todos nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio. Cada quien, obviamente, con los matices correspondientes o con sus visiones, como es el caso del presidente Trump, dijo el mandatario mexicano al finalizar su participación en la cumbre y volar de regreso a México.

Tras una mesa de diálogo instalada en Vietnam, la mayoría de los líderes de las naciones que conforman el TPP buscan llegar a acuerdos que mantengan este pacto comercial y económico.

Tras la salida de Estados Unidos de este mecanismo que busca una mayor integración económica regional, los 10 países restantes mantienen diálogo y negociaciones para evitar que el pacto culmine.

No se pudo lograr el consenso de los líderes para relanzar el TPP-11 sin Estados Unidos, además de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no estuvo de acuerdo con los términos del pacto, sin embargo, se avanzó en términos de acuerdos para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que sólo deja algunos capítulos por cerrar, pero hubo el acuerdo para seguir adelante en este tema, explicó el Ejecutivo federal.

Cuando se refirió a su encuentro con el primer ministro canadiense, el mandatario mexicano dijo que hablaron sobre la renegociación del TLCAN, aunque no hicimos una revisión, sólo hablamos de la mesa de negociación a nivel técnico, aclaró.

Por Samantha Nolasco / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?