Urgen a reiniciar el plan de promoción

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide al país acelerar la difusión en el exterior

El año pasado
México ocupó
la sexta
posición entre
los países más
visitados del
mundo.FOTO: ESPECIAL
El año pasado México ocupó la sexta posición entre los países más visitados del mundo.FOTO: ESPECIAL

Ejecutivos del sector turístico solicitaron al gobierno federal para que acelere la propuesta que tiene en cojunto con la iniciativa privada, para compensar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), apremió el reinicio de campañas publicitarias de destinos en México ante la competencia de otros países.

Es fundamental que de septiembre a fin de año, se ejecute una estrategia de posicionamiento del país, dijo en conferencia telefónica con medios.

Explicó que normalmente los viajes entre enero y abril se venden con una anticipación de cinco meses, sobre todo, en el caso de los internacionales, por lo que hasta ahora los datos del Banco de México muestran incrementos en ingresos de visitantes extranjeros.

La IP ha señalado desde abril que se encuentra en elaboración una propuesta alternativa, sin que que se haya materializado.

Hay preocupación, pero se entiende que se está definiendo una nueva estrategia o iniciativa con el sector privado, agregó Guevara.

Los datos del banco central refieren que entre enero y abril de 2019 llegaron al país 14 millones 697 mil viajeros, 5.5 por ciento más que el mismo lapso de un año antes.

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de operaciones para América Latina de la cadena Wyndham Hotels & Resorts, dijo que si bien es necesaria la inversión en promoción, la llegada de extranjeros continuará en ascenso el resto del año.

Es necesaria la inversión en promoción, pero tampoco es para usar la palabra urgente, dijo.

Señaló que el principal fundamento es la expansión de las empresas y el crecimiento de la economía, pues incentiva los viajes de negocios, comentó el ejecutivo, que ahora encabeza una expansión en México de la firma con sede en Nueva Jersey, EU.

Hasta 2018, cuando aún operaba a plenitud el CPTM, el gobierno mexicano invertía cerca de 4 mil 500 millones de pesos en publicidad internacional de los principales destinos del país, con lo que pudo escalar hasta la sexta posición como la nación con más visitantes internacionales.

Por Everardo Martínez

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