Urge Seade a avalar T-MEC

eliminación de aranceles al acero abona a ratificarlo

DE COMPLICARSE
LA APROBACIÓN DEL TMEC, EL ESCENARIO ECONÓMICO DE CADA PAÍS SE VOLVERÁ A COMPLICAR. El Heraldo de México.
Aseguró que eliminar los impuestos comerciales a dichas materias primas era “esencial” para el nuevo TLCAN. Foto: ESPECIAL

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, llamó a agilizar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras la eliminación de los aranceles al acero y aluminio que la administración de Donald Trump impuso a sus socios comerciales desde el 1 de junio.

En su cuenta de Twitter, aseguró que eliminar los impuestos comerciales a dichas materias primas era esencial para el nuevo TLCAN.

Hace dos semanas, con lo del acero 100 por ciento inmóvil hacía más de 10 meses, advertíamos que resolverlo era esencial para el T-MEC. Ahora resuelto y en términos óptimos, toca empujar fuerte por el tratado, señaló el funcionario.

El viernes se dio a conocer que EU levantará hoy los aranceles de 25 y 10 por ciento que fijó al acero y aluminio de México y Canadá. El gobierno federal también quitará las medidas de represalia que puso en marcha contra Estados Unidos, que incluyen aranceles a las importaciones estadounidenses por tres mil millones de dólares a productos como el cerdo y los arándanos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que la derogación de los aranceles, deja fuera uno de los obstáculos más grandes para la ratificación del T-MEC.

El Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras nacionales de la Industria del Hierro y el Acero y del Aluminio celebraron el acuerdo al que llegó México.

Se espera que los tres países ratifiquen el T-MEC a lo largo de este año, con el objetivo de que entre en funciones en 2020.

Actualmente el comercio en América del Norte opera bajo las reglas del TLCAN, el cual factura en promedio diario cerca de mil 500 millones de dólares.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?