UPAX = Inteligencia, el negocio de Cecilia Fallabrino

UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nació de las necesidades de su primer cliente, Grupo Salinas, y hoy crece sin parar

UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nació de las necesidades de su primer cliente.
Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina

La empresa de Cecilia Fallabrino nació de las necesidades de su primer cliente, Grupo Salinas, y hoy crece sin parar atendiendo las necesidades de muchas empresas más que aprovechan su experiencia.

Ahí empezamos a entender el mercado. Yo digo que Grupo Salinas es como un país.

Tiene entretenimiento, tiene lo básico que es tu crédito, tiene las necesidades básicas que es tu tele… tiene una empresa que te transporta, que es Italika. Tiene una empresa que te educa, las escuelas… es como un país. A este concepto que desarrollamos le llamamos el intrapreneur, porque nosotros hicimos una empresa adentro de un grupo, con la necesidad de un grupo.

La CEO de UPAX llama la atención de inmediato.

Es como un imán de miradas. Irradia una especie de energía que contagia. Es atleta y no descansa, todos los días entrena y disfruta a sus mascotas.

La idea salió con la angustia de una empresa que no quería, por muchas cosas, que la gente que estuviese en el campo haciendo encuestas, visitando los puntos de venta de su grupo viajara desde México. Porque no es lo mismo la idiosincracia de Mérida, que la de la Ciudad de México. La vida de un poblano, a la del de un capitalino.

UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nació de las necesidades de su primer cliente.
Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina

Al cliente no le gustaba que mandaran gente de campo, la que hacía los estudios de mercado, desde la Ciudad de México. Necesitaban información más certera, cercana, real. Ante ello, Cecilia Fallabrino y su equipo se encerraron tres o cuatro días.

En su oficina, una de sus empleadas, llamada Saraí, sugirió hablar a las bolsas de trabajo de todos los municipios. Empezamos a reclutar gente en Facebook.

Así nació UPAX, la empresa que dirige Cecilia Fallabrino y que hoy tiene varias áreas de especialización: Research, Knowledge, Mkt Experience y Field.

UPAX Research ayuda a decenas de empresas de la región a conocer los hábitos y motivadores de compra o consumo del público. Knowledge ofrece transformar la información en conocimiento. Mkt Experience crea las estrategias de mercadotecnia para cumplir objetivos de negocio. Y Field es un poco más complejo, se trata de obtener información en tiempo real, inteligencia para los negocios.

La gente dijo sí me interesa trabajar de vez en cuando en mi localidad. Teníamos en varias empresas del grupo gente que se dedicaba a cosas parecidas y que podíamos juntar y hacer muy buena sinergia.

UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nació de las necesidades de su primer cliente.
Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina

Para trabajar en UPAX tienes que tener un smartphone. Te registras en la app y dependiendo la zona, tienes tareas. Haces encuestas, o eres un mistery shopper, o entrevistas a un vendedor, o evalúas un servicio. Hay muchas tareas y cada una se paga dependiendo de la dificultad.

Fue necesidad, dice Cecilia. No lo vi, pensé en cortito. Pensé, esto se ve bien junto, hagámoslo junto. Estoy feliz, es el mejor invento del mundo. Nuestros clientes tienen información en tiempo real.

No se imaginaban que al reclutar gente y recabar información en tiempo real con plataformas tecnológicas sofisticadas tendrían tal alcance.

Ya no mandaba a la gente de aquí, mandaba a la gente de la zona que se había anotado en Facebook, recuerda.

Resultó bien, la gente trabaja contenta. Mientras armaba esa oficina, bajo su liderazgo, comenzaron a desarrollar una aplicación.

Lo padre de todo esto es que pudimos aplicar el modelo de economía colaborativa. Es como Uber. Yo tengo una plataforma. En vez de poner un coche, ellos ponen su teléfono”. CECILIA FALLABRINO. CEO DE UPAX

UPAX, la empresa de Cecilia Fallabrino nació de las necesidades de su primer cliente.
Cecilia Fallabrino CEO de UPAX. Foto: Saúl Molina

Todo comenzó alrededor de 2015. Cuando Cecilia le mostró la app a sus entonces clientes y jefes, les encantó. Ella no se había dado cuenta de lo que había hecho. Le pidieron desarrollar un plan de negocios y la pusieron a vender esta aplicación de inteligencia.

Su primer cliente después de Grupo Salinas fue AT&T. Me compró todo, recuerda.

La propia operación la puso en marcha. Empezó a vender investigación, conocimiento, procesos para vivir experiencias y ejecutarlas, todo lo que se conoce como inteligencia de negocios, con la diferencia de que en UPAX cuentas con todas las áreas y servicios que ofrece el sector de investigación de mercado, sin salir a buscar a otro proveedor.

Actualmente UPAX presume clientes de la talla de FEMSA, Volaris, Holcim, Heineken, Unilever, La Moderna, Philip Morris, Coca-Cola, La Costeña, Gamesa, entre muchas otras empresas que, en algunos casos ahorran hasta 20 por ciento en gastos de operación y viáticos al hacer uso de su tecnología.

En la app hoy en día hay unas siete mil personas juntando información en tiempo real en todas partes de la República, y muy pronto en países de Centro y Sudamérica, incluso el mercado estadounidense. Cecilia espera facturar más de 420 millones de pesos este año, un poco más de doble de lo que registró en 2016.

POR HIROSHI TAKAHASHI

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