UIF bloquea 32 cuentas bancarias y presenta 9 denuncias por tráfico de migrantes

De acuerdo con el titular de la UIF, hasta ahora las cuentas bloqueadas son, en su mayoría, de Chiapas, donde la unidad registró mayores movimientos irregulares

uif bloquea cuentas relacionadas con tráfico de migrantes
“En total van 32 cuentas bloqueadas presentadas hasta el momento y nueve denuncias”, expresó Santiago Niego. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló, hasta el momento, 32 cuentas bancarias y presentó nueve denuncias por presuntos casos relacionados con el tráfico de migrantes.

Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que, en un primer momento, se bloquearon 26 cuentas de personas físicas y morales relacionadas, particularmente, con el estado de Chiapas, que fue donde la unidad de investigación mostró los mayores movimientos irregulares.

Posteriormente, se realizaron seis bloqueos más de personas que estuvieron relacionadas con casos en Acayucan, Veracruz, donde se registró el movimiento de 800 migrantes mediante tráileres. 

En total van 32 cuentas bloqueadas presentadas hasta el momento y nueve denuncias, expresó.

Durante la presentación de la Plataforma Abogacía Ética con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción, Nieto anticipó que en esta semana presentarán ocho denuncias más, para llegar a un total de 17.

Explicó que los casos relacionan a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración y personas físicas y morales, incluyendo a organizaciones sin fines de lucro, que han apoyado a las caravanas migrantes de forma ilícita.

Se trata de violaciones de derechos humanos de los migrantes, que son trasladados muchas veces en condiciones infrahumanas, además de que forma uno de los puntos del combate al lavado de dinero, expresó.

Caso de Emilio Lozoya

La UIF informó, por separado, que el juzgado octavo de Distrito en materia administrativa en la CDMX negó de manera definitiva el desbloqueo de cuentas bancarias de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era el secretario particular de Lozoya, exdirector de Pemex

Ello debido a que estimó que dicha persona no acreditó su interés ni demostró que la UIF le hubiere causado un daño o perjuicio de difícil reparación. 

Por: Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?