Tribunal de Tokio acepta liberar bajo fianza a Carlos Ghosn, ex presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi

Carlos Ghosn fue detenido el 19 de noviembre a su llegada Tokio y lleva ya más de 100 días en la cárcel

Carlos_Ghosn
Carlos Ghosn, ex presidente y director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, en el Tomorrow In Motion en el Auto Show de París, en París, Francia, el 1 de octubre de 2018. Foto: AFP.

Una corte de Tokio acordó este martes la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn, ex presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, que podría salir de la cárcel en breve tras más de tres meses de detención, anunciaron medios locales.

 

El tribunal fijó la fianza en mil  millones de yenes ( unos 9 millones de dólares), pero la fiscalía probablemente apelará la decisión y podría incluso presentar nuevos cargos para impedir que el ejecutivo automovilístico, acusado de fraude financiero, sea liberado.

 

El tribunal estimó que el riesgo de fuga o de manipular pruebas es bajo, según la cadena pública NHK.

 

Esta decisión se produce en respuesta a una tercera demanda de puesta en libertad de su defensa, tras el rechazo de las dos primeras.

 

Ocurre asimismo al día siguiente de una conferencia de prensa del nuevo abogado principal de Ghosn, Junichiro Hironaka, conocido por haber logrado la absolución de varios acusados de altos vuelos.

 

Hironaka mismo calificó de convincente la propuesta que le hizo a la corte de que Ghosn sea vigilado con cámaras y disponga de medios limitados de comunicación con el exterior.

 

Carlos Ghosn's lawyer Junichiro Hironaka at FCCJ
Junichiro Hironaka, abogado del derrocado presidente de Nissan Motor Co. Ltd., Carlos Ghosn, asiste a una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón. Foto: AFLO

 

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre a su llegada Tokio y lleva ya más de 100 días en la cárcel. Está acusado de proporcionar falsas declaraciones de ingresos a las autoridades bursátiles y de abuso de confianza en detrimento del fabricante automovilístico Nissan, de donde partió la investigación de la que es blanco.

 

 

La decisión fue una sorpresa porque la corte no había dado hasta ahora indicios de avenirse a liberar al ejecutivo

 

Por AFP

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas