Tren México-Toluca estaría listo a finales del 2020: SCT

El tramo de Zinacantepec a Santa Fe es el más adelantado con avances de 96 y 98 por ciento de avance.

tren_mexico_toluca_obra
El tramo que se ha complicado es el que va de Santa Fe a Observatorio. FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno federal estimó que el Tren México-Toluca estará listo hasta finales de 2020, pero sólo de Zinacantepec a Santa Fe.

Nosotros confiamos en que podrá estar el proyecto llegando a Santa Fe a finales del año que entra, dijo Carlos Morán, subsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el marco de primer coloquio internacional de regulación de la industria ferroviaria de carga, organizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Este ferrocarril se esperaba que estuviera en operaciones al público en abril de 2018, sin embargo, la falta de la adquisición de derecho de vía ha originado los retrasos.

Es una obra más cara de lo que se planteó, agregó, se están haciendo investigaciones sobre el proyecto y se están enviando Órgano Intento de Control.

El trazo que va de Zinacantepec a Santa Fe incluye dos tramos uno con 96 y otro 98 por ciento de avance al cierre de 2018, según documentación enviada a Hacienda.

El tramo que se le ha complicado a más es el 3 que pasa por Santa Fe a Observatorio, el cual tiene 59 por ciento de avance y que no está considerado en la proyección del funcionario.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial