Tren Maya, con plan financiero

La construcción férrea se hará mediante un esquema de inversión público-privada

150 MIL MDP COSTARÁ
LA OBRA Y TENDRÁ 15 ESTACIONES
150 MIL MDP COSTARÁ LA OBRA Y TENDRÁ 15 ESTACIONES

El emblemático proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, será desarrollado por la Iniciativa Privada (IP).

Esta fue una de las definiciones que resultó de la reunión del lunes entre el Presidente y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según información que compartieron a El Heraldo de México fuentes cercanas a la realización del proyecto.

El ferrocarril, con la capacidad para transportar a turistas a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será financiado mediante un esquema mixto con inversión pública y privada.

Entre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión entre el presidente López Obrador y el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacan que una parte de la inversión estará a cargo del gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de estos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes.

Cabe señalar que para este proyecto se plantean ocho tramos principales que estarán divididos por extensiones geográficas.

El ferrocarril tendrá una estación en Palenque, llegará a Escárcega, en un trayecto que va hacia Mérida, enlaza con Valladolid, pasa por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Calakmul y regresa a Escárcega.

Las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables del diseño y construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación.

Además, serán responsables de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones, señalaron los informantes que pidieron no ser identificados.

 

3 TRAMOS EN LICITACIÓN SALDRÁN EN MARZO Y ABRIL.

Actualmente, el gobierno tiene varias opciones para ejecutar dichas intenciones en que participe la IP. Una es la concesión, como sucedió en los 90 con Ferromex y KCSM. La segunda es la Asociación Pública-Privada que suele aplicarse en carreteras.

El plan incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

El Tren Maya establecerá, como eje rector del proyecto, el respeto al medio ambiente y a las comunidades de los pueblos originarios, conforme a la ley, aseguraron las fuentes.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

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