Tren Maya con apoyo de la ONU

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y encargado de la obra ferroviaria, dijo que tiene estimaciones elaboradas con expertos en construcción de trenes

Fonatur y la UNOPS firmaron convenio para que la oficina internacional asesore al gobierno. FOTO: ESPECIAL
Fonatur y la UNOPS firmaron convenio para que la oficina internacional asesore al gobierno. FOTO: ESPECIAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayudará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a contruir el Tren Maya.

Este martes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y el Caribe, una agencia de la ONU, formalizaron un convenio para que la organización internacional otorgue apoyo técnico para la obra.

Además, se dieron a conocer los avances del nuevo proyecto y también parte de sus riesgos.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur y encargado de la obra ferroviaria, dijo que tiene estimaciones elaboradas con expertos en construcción de trenes y que esperan que el costo de la obra se mantenga dentro del rango establecido entre los 120 y 150 mil millones de pesos.

No obstante no desestimó que el proyecto tenga costos más altos y que los paquetes de licitación incluso puedan quedar desiertos como fue en el caso de la Refinería de Dos Bocas.

Todo está razonablemente en ese parámetro. Si alguien hace una propuesta que excede eso, yo creo que evidentemente, hemos hablado con cientos de técnicos, todas nuestras estimaciones hasta este momento son ciertas, si hubiese esa necesidad ya lo veremos, pues se tendría que declarar desierta. Entonces sí tendríamos un problema, señaló Jiménez Pons en la conferencia.

Sin embargo, el Tren Maya a diferencia de la Refinería Dos Bocas, se contratará, conforme a la Ley, a través de licitaciones públicas y luego de la elaboración de estudios de ingeniería básica y del proyecto ejecutivo.

Marcelo Pérez, gerente de proyectos de la UNOPS, dijo que el hecho de que sea una licitación le permitirá al gobierno alcanzar mejores precios. Todo esto está basado en que efectivamente existan licitaciones en un marco de transparencia y de competencia que le permita a la sociedad mexicana obtener el mejor valor por el dinero que causamos. Para eso se necesita información y precisión, comentó.

El Tren Maya realizará al menos nueve licitaciones importantes para el proyecto: una por cada uno de los siete tramos ferroviarios y dos más para material rodante de pasajeros y de carga.

El asesoramiento de la UNOPS será en materia técnica e incluirá la revisión, certificación y validación de los estudios previos del diseño conceptual; los estudios complementarios y el modelo de negocios en relación al mecanismo de licitación; apoyo en licitaciones y transparencia; y revisión de la estructura financiera.

Sobre el tema de estudios, los cuales crearon una controversia en la opinión pública hace dos semanas, dijo que superarán por mucho los tres mil millones de pesos.

Esto en referencia a que en la partida presupuestaria de 2019 se proyectaron 120 millones y hasta el momento están comprometidos 972 millones de pesos.

Por Everardo Martínez

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