Trazan plan de recompra de bonos

La oferta es 17% mayor al precio que cotizan los papeles en el mercado

EL GOBIERNO BUSCA QUE LOS INVERSIONISTAS NO PIERDAN SUS RECURSOS.
EL GOBIERNO BUSCA QUE LOS INVERSIONISTAS NO PIERDAN SUS RECURSOS.

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) anunció en Nueva York la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de parte de los bonos sustentables que financiarían el proyecto de la terminal aérea en Texcoco.

La operación se realizará bajo un esquema de subasta en la cual los tenedores de las cuatro emisiones que se realizaron por seis mil millones de dólares a 10 y 30 años podrán vender sus bonos de forma voluntaria.

#CancelaciónDelNAIM / Heraldo de México

De acuerdo con Adrián Garza, especialista senior de Infraestructura para Moody’s, la oferta lanzada es de entre 90 y 100 dólares por cada 100 dólares de compra. Ello implica que el bonista fija el precio que desea, pero dentro de ese rango.

Actualmente, el precio de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el mercado oscila en 85 dólares, lo que implica que Mexcat está pagando por arriba de esa cotización.

Un inversionista no está obligado a vender el instrumento en esta oferta; sin embargo, sí puede hacerlo posteriormente bajo otras condiciones.

#CancelaciónDelNAIM / Heraldo de México

Garza señaló que el fideicomiso también busca el consentimiento de los inversionistas para modificar los contratos de la deuda y evitar problemas legales, de tal manera que se ajusten a la nueva realidad, donde muy posiblemente se va a cancelar el proyecto del NAIM, de tal manera que cualquier evento de incumplimiento se elimina y los bonistas quedan expuestos solamente a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto actual.

Para que ello ocurra, requiere que más de 50 por ciento de los bonistas de las cuatro series dé su autorización.

 

#CancelaciónDelNAIM / Heraldo de México

El gobierno está dispuesto a convencerlos. Ofrece 50 dólares extras por adelantado si aceptan vender sus bonos por cada mil dólares invertidos, y 7.50 dólares por aceptar el cambio de las condiciones de deuda.

La oferta de recompra vence a las 11:59 de la noche del 2 de enero (NY).

 

#CancelaciónDelNAIM / Heraldo de México

La calificadora no descarta otro recorte en la nota de los bonos del NAIM y llevarlos a grado de especulación, pero en el corto plazo disminuirá riesgos si la recompra es exitosa, señaló Fitch Ratings.

 

Por Fernando Franco

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo