Transporte sufre 16 robos al mes

Camioneros al servicio de Pemex alertan de posible desabasto de combustibles

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Los transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que dan servicio a Pemex, informaron que subió 92 por ciento el robo a camiones con combustible en 2017, y este año a mayo llegó a 14 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Este sector distribuye 30 por ciento del total de gasolinas y diésel de Pemex y 100 por ciento de la turbosina que va a todos los aeropuertos del país.

El robo pasó de 14 a 16 camiones por mes este año, dijo Uriel Jofre Vega, secretario de Hidrocarburos de la Canacar.

Agregó que en lo que va del año, 10 por ciento de las empresas de este sector prefirieron dejar la distribución de combustible por la violencia, unas 15 de las 160 que dan servicio a la petrolera.

Esto tendrá un impacto al abasto y a las fuentes de empleo del sector transporte, agregó Enrique González, presidente de Canacar.

Jofre Vega detalló que de tres mil 800 autotanques, los que operaban para Pemex en 2017, ahora son tres mil 100. En los paraderos, los ladrones aprovechan las paradas obligadas que tienen que hacer los camiones luego de manejar por 14 horas continuas de conducción, para hacer el atraco y también a través de falsos retenes, dijo Jofre.

En 2017 se robaban cada mes 14 camiones con combustibles y ahora son 16 al mes, principalmente en el poblado La Esperanza, que como dio a conocer hace unos días El Heraldo de México, es el sitio en donde se presentan los mayores ilícitos.

Otras dos rutas en las que más se han visto afectados es la que va de Lázaro Cárdenas a Uruapan, en Michoacán y de la refinería Pajaritos, en Minatitlán, a Villahermosa, Tabasco.

Ahora se roban todo tipo de productos, aunque 27 por ciento son alimentos y abarrotes y 26 por ciento de combustible, señaló González.

El robo a camiones que trasladan combustible alcanza el equivalente 26 mil millones de barriles de petróleo al año y por ducto el atraco asciende 27 mil millones de barriles pero cada mes, dijo Jofre Vega.

 

Por Enrique Torres

rr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros