Tráfico lento de mercancías en cruces de Tijuana y Ciudad Juárez

El intercambio de mercancías entre la frontera de México y Estados Unidos se restableció casi en su totalidad, Index confía en que el intercambio comercial se normalice en dos semanas.

Index confía en que el intercambio comercial se normalice en dos semanas.
Foto: Cuartoscuro
Index confía en que el intercambio comercial se normalice en dos semanas. Foto: Cuartoscuro

El intercambio de mercancías entre la frontera de México y Estados Unidos se restableció casi en su totalidad en las aduanas, a excepción de Ciudad Juárez y Tijuana, informó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En conferencia telefónica, el presidente de Index Nacional, Luis Aguirre Lang, detalló que en 90 por ciento de los cruces fronterizos el tráfico de mercancías opera de forma normal y confió que se alcance el flujo normal en las próximas dos semanas.

Comentó que en Laredo se incorporaron 50 agentes de la Customs and Border Protection y ya se tienen entre cuatro y cinco líneas de cruce normales, aunque no hay garantía de que no los reubiquen, ni tampoco de que envíen un mayor número.

Expuso hasta el pasado viernes 12 de marzo cruzaron 182 camiones de carga frente a un flujo regular de 229; mientras que por la vía rápida del pase era de 330, de un ritmo normal de 365 camiones.

En la aduana de Zaragoza, cruzaban 242 tráileres de 356 unidades por la vía regular y 273 de 374 autos de carga por la vía rápida, hasta el pasado 13 de abril. En Tijuana el tiempo de espera es de entre cinco y siete horas por la línea normal y entre dos y tres horas en los carriles fast.

El líder empresarial estimó que, durante esta temporada vacacional de Semana Santa, el cruce de mercancías tendrá una reducción de entre 20 y 30 por ciento, dijo que no se tratará de una gran reducción debido a que no son días de descanso obligado para empresas de México y Estados Unidos.

En días pasados, Index Ciudad Juárez informó que desde el pasado 8 de noviembre se comenzaron a sentir los efectos negativos en las empresas de esa ciudad con pérdidas estimadas entre 5 mil dólares y 4 millones de dólares, de acuerdo con el rubro de cada unidad económica.

 

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP