Trabajadores podrán elegir cotizar su pensión en 10 o 25 salarios mínimos: Sebastian Patiño

El experto explicó que lo resuelto por la SCJN radica en la posibilidad de elegir que sistema bajo que sistema de pensión se quiere cotizar

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la entrega de Programas Integrales de Bienestar; pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores; becas para el Bienestar “Benito Juárez”; Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro. Estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Francisco Chíguil, alcalde en Gustavo A. Madero. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

En entrevista en A la Una con Salvador García Soto, Sebastián Patiño, abogado litigante en derecho y especialista en el tema de pensiones, explicó en qué consiste la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quienes pertenecen a la llamada generación de transición.

El experto señaló que la generación de transición engloba a todas aquellas personas que pueden optar por elegir cotizar su pensión en 10 o 25 salarios mínimos, esto debido a que existen dos sistemas, el de reparto, vigente de 1973 hasta el año 2007 y el sistema de capitalización individualizada o de Afores, vigente desde el 2007 a la fecha.

Cada uno de los sistemas cuenta con sus propias reglas, incluso el pago de las pensiones son distintas, en la primera las pensiones las paga el IMSS en el segundo lo hace una aseguradora privada o la Afore.

Debido a estos dos sistemas, existe un grupo de trabajadores que cotiza con ambas leyes, porque estaban inscritos como trabajadores bajo el régimen de 1997 y cuando entra en vigor la nueva ley se genera este fenómeno de cotizar en ambas modalidades, explicó el experto.

Esta división de parámetros generó que mientras la ley del 73 contemplaba como uno de los elementos la cotización de los salarios mínimos topados a 10 la nueva los topa a 25, ocasionando que los trabajadores puedan elegir que sistema elegir, tema central que resolvió la corte.

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

ssb

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.