Toyota muerde anzuelo Trump

La automotriz japonesa decidió reducir en 300 mdd su inversión en la planta de Guanajuato; ahora fabricará el modelo Corolla en EU

Enrique Peña Nieto encabezó el anunció de la nueva planta de ensamble automotriz de Toyota en Guanajuato. Archivo. CUARTOSCURO.
Enrique Peña Nieto encabezó el anunció de la nueva planta de ensamble automotriz de Toyota en Guanajuato. Archivo. CUARTOSCURO.

Toyota Motors confirmó diminuir su inversión en México de mil a 700 millones de dólares, además de que también bajó en 50 por ciento su proyecto de producción para la nueva planta que construye en el país.

Originalmente la empresa japonesa planteó que para 2019 se producirían 200 mil unidades del modelo Corolla, pero ahora solo serán 100 mil, pero de la camioneta Tacoma.

Estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones, citó la empresa en un comunicado.

EN EL RADAR DE EU

La automotriz japonesa construye una planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, en la que ya no tiene el proyecto original que planteó cuando lo anunció en 2015: siete meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la producción de Corolla desde México, la empresa decidió instalar esta línea de fabricación en la planta que tendrá junto con Mazda en ese país en los próximos años.

Con ello, ya no ofertará en México su modelo más moderno de manufactura, el Toyota New Global Arquitecture (TNGA), porque la producción de Tacoma no lo aplica.

De esta manera, Toyota pretende hasta el momento con- centrar en México la mayor parte de la producción de Ta- coma, porque ya la fabrica en Baja California.

La posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría efectuar el comercio exterior mediante las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cuales estipulan un arancel 25 por ciento a las camioentas pick up como Tacoma.

CONFIANZA PREVIA

Cuando Toyota anunció la inversión, antes de las elecciones presidenciales de EU y las renegociaciones del TLCAN, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el crecimiento de Toyota en el país, con la construcción de esa planta con tecnología de punta, refleja la confianza que México proyecta en el exterior para invertir.

De hecho, señaló que en México tenemos ventajas competitivas muy atractivas para las grandes empresas como Toyota, que también reconocen la calidad de mano de obra que hay en el país.

Como parte de ese compromiso la firma anunció que apoyará las necesidades de la comunidad local a través de movilidad personal con la donación de camionetas Hilux y equipos de seguridad a la policía local y al cuerpo de bomberos.

 

Por Engge Chavarría

¿Te gustó este contenido?