Toks sufre por arancel

Los impuestos que aplica México a partes del cerdo suben el precio del insumo

Toks sufre por arancel

Los aranceles a las papas y piezas de cerdo que impuso México en respuesta a la guerra comercial que inició hace unas semanas el gobierno de Estados Unidos han llevado a Toks a planear la importación de papas desde Europa y comprar la carne de puerco en el país.

Juan Carlos Alverde, director general de la cadena de restaurantes, dijo a El Heraldo de México que están en una etapa de pruebas para sustituir los insumos que compran a productores estadounidenses que subieron de precio por los aranceles que impuso el gobierno mexicano en represalia a la guerra arancelaria que inició el gobierno Estados Unidos, luego de gravar impuestos al acero y aluminio provenientes de México.

Son impactos puntuales en algunos productos, el problema que vemos es si se generaliza y vienen una imposición de aranceles a una gama de productos mucho más amplia o si el TLCAN no se puede renegociar. Ahí vemos un problema, y no sólo para restaurante, sino para la economía en general, dijo Federico Bernaldo de Quirós González, director general de Grupo Gigante, propietario de los restaurantes.

De Quirós González expuso que al tratarse de productos muy focalizados, la carne de puerco y papas, Toks actualmente absorbe el incremento de los costos.

La empresa se abstuvo de dar cifras sobre el impacto en sus costos de operación.

Toks acaba de inaugurar su tienda número 200 en el país y planea abrir entre 12 y 16 unidades más durante este año con una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Los directivos descartaron algún efecto negativo en la desaceleración del consumo, de hecho prevén que 2018 será un mejor año.

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos