Todos, a pagar la luz: Bartlett

El próximo titular de la CFE dijo que se busca que todos los usuarios paguen la luz. "Los grandes daños para la CFE “no son los diablitos, son los diablotes que no pagan”, recalcó

A finales de julio, AMLO dijo que se condonarían las deudas de los usuarios con la CFE hasta antes del primer día de ese mes
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
A finales de julio, AMLO dijo que se condonarían las deudas de los usuarios con la CFE hasta antes del primer día de ese mes FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El nuevo gobierno se enfocará en que todos los usuarios paguen por el servicio de electricidad que reciben y así acabar con las trampas.

Manuel Bartlett, próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que tendrán en la mira a los diablotes, a los grandes consumidores que hacen trampas para pagar menos y quienes provocan más daños.

Aseguró que se obligará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que realice un trabajo eficiente en el cálculo de tarifas eléctricas, ya que su desempeño ha dejado mucho que desear y ha causado descontento en los consumidores.

Tenemos que hacerlo, que haya tarifas justas, que quiere decir que son la verdad, que no las inflas, pero sí se necesita que paguen todos, porque si no, no hay servicio eficiente y si la CFE tiene pérdidas, termina colapsándose, dijo en entrevista con El Heraldo de México, durante un vuelo de regreso hacia la Ciudad de México, desde Palenque.

Para Bartlett , los grandes daños para la CFE no son los diablitos, son los diablotes que no pagan. El año pasado la empresa perdió 30.3 mil millones de pesos por conexiones ilegales y por falta de pago de usuarios.

Recordó que la CRE se encarga de establecer las tarifas eléctricas, por lo que se buscará que haga un trabajo eficiente.

Si hay una autoridad que está regulando a la industria eléctrica y no lo hace bien, la vamos a obligar. No son dioses del Olimpo, son siete personajes (los comisionados).

Cabe mencionar que a finales de julio, AMLO dijo que se condonarían las deudas de los usuarios con la CFE hasta antes del primer día de ese mes, por lo que se haría un borrón y cuenta nueva, a fin de apoyar de las personas de escasos recursos.

Bartlett, quien ha fungido como senador, gobernador de Puebla e incluso como secretario de Educación Pública, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, opinó que la Reforma Energética dañó a la CFE.

La debilitaron y la fracturaron en varias filiales para que pueda competir con las empresas privadas, porque si la dejan grande las demás no querrán competir, comentó.

A la CFE le quitaron funciones; las redes de transmisión son del Estado, pero quedan como carreteras abiertas para que otros se cuelguen, eso hace chica a la Comisión, enfatizó.

Afirmó que el próximo gobierno no planea una reintegración de la CFE ni contempla modificar la Reforma Energética, por el momento, así que se impulsará con mayores inversiones y modernización, como parte de un plan que se encuentra bajo diseño.

Sobre las críticas de su inexperiencia en el sector, Barltlett afirmó: Son infamias; el tema de energía lo he manejado desde hace 15 o 20 años; el sector lo conozco bien de años atrás.

POR ADRIÁN ARIAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil