Toca a 7,600 empleados baja salarial

En el sector público federal están registrados 1.6 millones de trabajadores, de los cuales siete mil 612 trabajadores perciben más de un millón 80 mil pesos al año

FOTO: EL Heraldo
FOTO: EL Heraldo

Al menos siete mil 600 empleados de las instituciones públicas federales son susceptibles a una reducción de su salario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que recortará el sueldo de los burócratas que ganen más de un millón de pesos al año.

Según el Censo Nacional del gobierno federal 2017 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sector público federal están registrados 1.6 millones de trabajadores, de los cuales siete mil 612 trabajadores perciben más de un millón 80 mil pesos al año, es decir 0.50 por ciento del padrón registrado.

Bajo este contexto, al considerar que se trata de las remuneraciones más altas del sector público, en este segmento están los secretarios de Estado, coordinadores, directores y subdirectores de área.

De acuerdo con las estadísticas que reporta el INEGI en el censo, 78 por ciento de los potenciales afectados es del género masculino y 22 por ciento, son del femenino.

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que estos dos proyectos necesitan de recursos cercanos a 500 mil millones de pesos, equivalentes a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Según Rubli, el riesgo de una reducir salarios es que se dé una fuga de talento al sector privado, a la par de una merma en el servicio de instituciones públicas.

Algo semejante expresó el empresario Claudio X. González, quien advirtió que una medida de este tipo derivaría en la corrupción de los empleados poco éticos.

Al respecto, German de la Garza, quien es abogado laboral y socio del despacho Mowat, destaca que el riesgo de el recorte a los burócratas que ganen más de un millón es que entre los eventuales afectados estará gente valiosa que ha estado toda su vida en el sector público y conoce los procesos a la perfección, lo que los hace difíciles de sustituir si deciden buscar opciones de trabajo mejor pagadas.

PROPUESTAS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que a lo largo del tiempo se han hecho numerosas propuestas en materia de una mejor asignación de los recursos y se han instrumentado diversas medidas de austeridad a través de cancelación de plazas gubernamentales, recortes de salarios y presupuestales que no han tenido los resultados necesarios.

Por Fernando Franco y Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las pérdidas netas de petrolera pasaron de 16.9 mil mdp en 2016 a 40 mil 300 millones. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Pemex perdió 40 mil mdp por el huachicol