TLCAN. Sólo el Congreso de EU puede cancelarlo

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó durante una gira a Arizona que no ve posible un acuerdo en la renegociación del TLCAN

TLCAN. Sólo el Congreso de EU puede cancelarlo
Congreso de EU. Foto: AFP

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, requerirá la aprobación del Congreso de ese país para cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que las amenazas que ha hecho necesitan del respaldo legislativo.

En el Artículo 2205 del TLCAN se especifica que una Parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes.

Bajo este contexto, Lawrence H. Summers, presidente Emérito de la Universidad de Harvard, asegura que Trump no terminará con el TLCAN, porque existen contrapesos para evitarlo como las instituciones estadounidenses y la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró.

Tengo más confianza en la actualidad que como nación vamos a superar (los desafíos de Trump) y ustedes como nación van a mantener su sociedad con EU, declaró el ex secretario del Tesoro estadounidense, en el Foro Estrategia Banorte 2017.

El Presidente de Estados Unidos expresó durante una gira a Arizona que no ve posible un acuerdo en la renegociación del TLCAN. Lawrence H. Summers recordó que tiene bajas expectativas sobre el rumbo de la administración de Trump, porque ya se enfrentó a empresarios de las firmas más importantes de la Unión Americana.

REACCIONES

Los estadounidenses, canadienses y mexicanos no van a dejar que este tratado muera por una amenaza de Trump, afirmó Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Para Javier Mancera, quien fue ministro para Asuntos Comerciales y del TLCAN en la Embajada de México en Washington, Trump puede anunciar la salida de EU del TLCAN, lo cual tendría vigor seis meses después de la notificación a sus contrapartes.

Pero, también se tiene que notificar al Congreso esta intención, lo cual es difícil entender como lo tomaría la legislación estadounidense para autorizar una salida del tratado.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), explicó que los tres países regresarían a la época de los 90 con aranceles preferenciales que en ciertos productos llegarían a 30 por ciento.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que seguiremos comprometidos con esta negociación, sin duda, no hay negociación que sobreviva sin un plan B y México tiene claramente establecido un plan B.

Por otro lado, el canciller Luis Videgaray Caso aseguró que a lo largo de la negociación veremos más discursos y mensajes de Trump como éste, hay que estar preparados.

El funcionario también advirtió que los dichos de Trump son una estrategia de negociación e instó a reaccionar con la cabeza fría.

Preocupa probable ruptura

El congresista republicano de Arizona, Tony Rivero, afirmó que es una gran preocupación para su estado la posibilidad de que EU salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque de ser así impactaría a miles de empleos que viven del comercio con México.

En entrevista con El Heraldo de México, el legislador indicó que el comercio entre EU y México es fundamental para la economía de Arizona.

El mensaje que queremos mandar es que Arizona está abierto al comercio, dijo el también presidente del Comité de Asuntos Legislativos Internacionales de la Cámara de Representantes de ese estado.

Sobre las declaraciones de Trump, de que no cree que se alcance un acuerdo y que por lo tanto EU tendría que salirse del tratado, Rivero indicó que espera que el Congreso de Estados Unidos y el sector privado no lo dejarán hacer.

POR ENRIQUE HERNÁNDEZ, PIERRE-MARC RENÉ Y MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?