TLCAN, opción a camiones chinos

Fabricantes de vehículos proponen mantener liga de cadenas productivas, para recuperar mercado

TLCAN, opción a camiones chinos

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe frenar la voracidad de Asia, donde actualmente se producen ocho de cada 10 autobuses, camiones y tractocamiones del mundo.

La modernización del TLCAN debe fortalecer las cadenas productivas de vehículos comerciales y pesados, ya que en 2016, en la producción de este tipo de unidades, Norteamérica perdió en el mercado mundial ante Asia, reveló Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

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Según el empresario, Asia aumentó su presencia en el mercado mundial de 75.5 a 78.9 por ciento en la producción de camiones y vehículos pesados en un año. México, Estados Unidos y Canadá (los países que integran el TLCAN) bajaron de 14 por ciento registrado en 2015 a 11.2 por ciento en 2016, de acuerdo con una carta enviada el 25 de julio de 2017 a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

De los 3.8 millones de vehículos comerciales y pesados producidos en el mundo en 2016, China fabricó 50.4 por ciento, Japón 13.3 por ciento e India 8.9 por ciento, indican las cartas a las que tuvo acceso El Heraldo de México.

Norteamérica es un bloque con cadenas productivas integradas, por lo que se deben abrir espacios para un mayor dinamismo en el intercambio de mercancías que incrementen la producción de vehículos pesados de México, Estados Unidos y Canadá, señaló el presidente de ANPACT.

La modernización del TLCAN deberá contemplar diversas disciplinas no integradas hace más de 20 años, como el uso de la tecnología, el flujo de información en materia aduanera, simplificado de datos de comercio exterior y procedimientos para mejorar las gestiones en los puertos y pasos fronterizos, en donde se han generando trabas al comercio, indican los documentos de ANPACT.

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Las reglas de origen de productos automotrices deberán mantener el valor del contenido regional que ahora es: 62.5 por ciento para camiones comerciales, ligeros y medianos, y 60 por ciento para vehículos para el transporte de más de 10 personas o transporte de mercancías con un peso bruto vehicular de más de 8 mil 864 kilogramos, recomendó el presidente de ANPACT.

De mantenerse el valor del contenido regional, se fortalecerán las cadenas de suministro, aumentará el comercio, habrá una alta integración, así como generarán más empleos y aumentará la competitividad de Norteamérica, concluyó Miguel Elizalde.

Por Enrique Hernández

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