TLCAN: crece tensión por Capítulo 19

Estados Unidos lo quiere eliminar, en tanto México y Canadá están en contra

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Los mecanismos de resolución de controversias comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialmente el Capítulo 19 sobre las cuotas antidumping, han generado fuertes tensiones en- tre los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

EU quiere eliminar el Capítulo 19, mientras que Canadá y México están totalmente en contra. Antes del inicio de la negociación comen té que el Capítulo 19 es algo que Canadá peleará hasta la muerte y México lo apoya absolutamente en este asunto. Eso no ha cambiado, comentó Eric Miller, presidente de la asesoría de comercio Rideau Potomac Strategy Group y especialista en comercio exterior.

Tanto los negociadores canadienses como los mexicanos han reiterado varias veces la necesidad de tener mecanismos para que las disputas comerciales sean resueltos bajo bases de mediación neutra.

Si bien expertos y negociadores consideran que los mecanismos actuales pueden ser actualizados o revisados, la realidad en la renegociación es que México y Canadá no han movido sus visiones y mantienen su postura de que el Capítulo 19 no debe ser tocado ni eliminado.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, afirmó que debe haber mecanismos de resolución de controversias comerciales. Actualmente, existen tres en el TLCAN: los capítulos 11 sobre las garantías de inversiones, 19 en materia antidumping y el 20 que establece los procesos para otros temas de disputas comerciales.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó que no está de acuerdo con que se deje el Capítulo 19 como lo pide EU y sugiere a México pelearlo junto con los canadienses.

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo nos dijo que este capítulo va y nos da mucho gusto. La posición del sector agropecuario es que para continuar con la negociación no aceptaríamos que nos lo quitaran, expuso.

John W. Masswohl, director de Relaciones Gubernamentales e Internacionales de la Asociación Ganadera de Canadá (CCA, por sus siglas en inglés), afirmó que la industria canadiense ha usado estos mecanismos, por lo que consideró necesario mantenerlos.

Queremos mantener estos capítulos, pero también será necesario que eventualmente los fortalezcamos. No es sólo un interés de Canadá, sino de todos porque no sabemos dónde puede surgir una disputa comercial y tiene sentido tener mecanismos que nos permitan resolverlos, dijo.

Eric Miller indicó que a pesar de que apenas se está llevando a cabo la primera ronda de negociación,  el tema de los mecanismos de resolución de controversias no será resuelto rápidamente y las discusiones necesitarán tiempo.

Recordó que este tema fue el último en el que EU y Canadá llegaron a un acuerdo cuando firmaron su primer tratado de libre comercio en los 80 antes del TLCAN.

AGRICULTORES OPTIMISTAS

Los sectores agrícolas de México, EU y Canadá terminan de buena manera la primera ronda de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque pactaron alinear posturas.

Nos regresamos contentos a nuestros países, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA.

El sector privado de agricultura llevará reforzado a México para la segunda ronda de renegociación porque quiere continuar impulsando el comercio entre los tres países en materia de productos agrícolas.

Aseguró que los gobiernos saben que las empresas privadas del sector agropecuario de los tres países están unificados y rompieron con el discurso de confrontación impulsado por Trump y su representante comercial Robert Lighthizer.

Por su parte, John W. Masswohl, director de Relaciones Gubernamentales e Internacionales de la Asociación Ganadera de Canadá, indicó que la industria no quiere que se impongan barreras y al co- mercio, sino que se siga impulsando el TLCAN, aunque es necesario modernizarlo y mejorarlo.

 

Por Pierre -Mark René

¿Te gustó este contenido?