Tiene luz verde el espacio aéreo en Santa Lucía

Navblue avala la operación conjunta con el AICM y Toluca

El estudio que hizo la francesa Navblue avala la operación simultánea de aviones comerciales. Foto: NOTIMEX
El estudio que hizo la francesa Navblue avala la operación simultánea de aviones comerciales. Foto: NOTIMEX

La firma francesa Navblue ya entregó su estudio del rediseño de espacio aéreo del aeropuerto de Santa Lucía y determinó que se pueden realizar operaciones comerciales en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual elimina las dudas que se tenían del proyecto.

En entrevista con El Heraldo de México, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, reveló que las modificaciones que se tienen que hacer a su propuesta original son recorrer 200 metros las pistas de aterrizaje y despegue que se proyectan en Santa Lucía en la misma orientación, para así poder tener operaciones sin riesgo.

Hay un desplazamiento en una de las pistas de 200 metros, lateral, dejando la pista actual, para que haya posibilidad de que hayan descensos, ascensos, aproximación de aeronaves de todos las tamaños posibles, por eso hicimos un desplazamiento de 200 metros y queda la pista actual como de carretaje, señaló el funcionario.

Destacó que naturalmente hay problemas orográficos, pero el cerro de Paula, que había sido señalado como un obstáculo, quedó descartado como una limitante para la operación del aeropuerto.

Ya lo habíamos previsto que esa pudiera ser una posibilidad (recorrer las pistas), lo que queríamos era ubicar en qué parte del aeropuerto íbamos hacer la pista para la mayor posibilidad de vuelos de largas distancias como Europa y Asia y que nos cubriera el continente americano, agregó.

El estudio avala la compatibilidad de operación con los aeropuertos de Toluca y el AICM.

El miércoles pasado Navblue, la filial de software de operaciones del fabricante de aviones Airbus, entregó su estudio de reingeniería de espacios aéreo y ahora el nuevo gobierno compartirá la información con las aerolíneas a más tardar en un par de semanas.

De esa manera, el proyecto alterno tendrá el aval internacional de espacio aéreo que le faltaba para comenzar a la construcción del aeropuerto.

De acuerdo con el pre plan maestro que se presentó en agosto de 2018, el costo de la obra será de 70 mil millones de pesos, que representan 28 por ciento del aeropuerto que se canceló en Texcoco.

La obra aeroportuaria movilizará a 20 millones de personas cada año en su primera etapa, según el Plan Nacional de Desarrollo.

Morán agregó que el estudio confirma lo que Navblue había compartido en la etapa de transición: Absolutamente no hay ninguna limitante. El aeropuerto va.

Por Everardo Martínez 

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