Tienda Mango retira productos con tenangos hidalguenses

Desde que se dio a conocer públicamente que los diseños estaban basados en las figuras de los artesanos de Tenango, Mango decidió retirarlas del mercado

Tienda Mango retira productos con tenangos hidalguenses

La empresa textil española de moda Mango informó que retiró de sus aparadores los productos que tenían figuras de los tenangos hidalguenses, que se comercializaban hasta en mil 500 pesos por pieza.

A través de un comunicado firmado por el director de Comunicación Social de Mango, Guillermo Coromina Palomar, detalló que al momento de promocionar sus productos desconocían que estaban basados en representaciones artísticas creadas por comunidades indígenas del municipio de Tenango en la sierra Otomí-Tepehua.

Queremos dejar constancia de que estos dibujos sirvieron efectivamente como fuente de inspiración para nuestros equipos de diseño. Los encontraron a través de Internet y quiero asegurarle que desconocían absolutamente que se tratara de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas y, más aún, que fueran fuente de sustento de las mismas, dio a conocer el corporativo en un mensaje que envió a la diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Félix Díaz.

Según el vocero de la empresa, desde que se dio a conocer públicamente que los diseños estaban basados en las figuras tejidas a mano por los artesanos de Tenango decidieron retirarlas del mercado.

Agregó que la empresa actuó de buena fe y con celeridad, para retirar los modelos tanto en las tiendas físicas como en la página de la empresa, asumiendo el costo de dicha medida.

Añadió que la empresa está dispuesta a colaborar con alguna organización, fundación o asociación que ayude a las comunidades indígenas para evaluar el posible daño que se pudiera haber causado a los artesanos.

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La empresa vendía prendas con bordados textiles inspirados en las figuras y colores de los tenangos hidalguenses, además, también empleó huipiles oaxaqueños y bordados de las faldas istmeñas para la actual colección de moda.

Además de Mango, la empresa Nestlé fue demandada por los artesanos indígenas por utilizar las imágenes de sus tenangos para ilustrar las tazas de una campaña de mercadotecnia, y recientemente la youtuber Yuya también fue criticada por emplear modelos similares a las artesanías indígenas para una nueva línea de maquillaje.

POR JOSÉ GARCÍA 

 

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