Termina ronda de TLCAN con diferencias y tensiones en reglas de origen

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá terminaron este domingo la primera ronda de negociación para modernizar el TLCAN.

Ildefonso Guajardo Villarreal. @AFP
Ildefonso Guajardo Villarreal. @AFP
Netlog

 

 


Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá terminaron este domingo la primera ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con tensiones en los temas de reglas de origen y mecanismos resolución de controversias.


Por Pierre-Marc René;
pierre.rene@heraldodemexico.com.mx


 

En un comunicado conjunto de los tres gobiernos, se menciona que los negociadores mexicanos, estadounidenses y canadienses hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo, dijeron.

Durante los cinco días de negociación, los negociadores discutieron sobre propiedad intelectual, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, telecomunicaciones, textiles, prácticas regulatorias, agricultura, competencia, compras gubernamentales y medidas sanitarias.

También sobre las reglas de origen y los mecanismos de resolución de controversias, dos temas controversiales en esta negociación ya que Estados Unidos proponen impone un nuevo porcentaje de contenido regional con el requisito de contenido subregional o nacional, además de que quiere quitar el Capítulo 19 sobre las cuotas antidumping y compensatorias.

Los negociadores iniciaron las discusiones sobre los nuevos capítulos que se agregado al TLCAN modernizado, es decir, anticorrupción y transparencia, laboral, medio ambiente, comercio digital, manipulación cambiaria, así como pequeñas y medianas empresas.

En paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.

Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, y se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de negociación del 1 al 5 de septiembre.

Las negociaciones continuarán trabajando a un ritmo acelerado, durante este proceso de negociación ya después de la ronda en México, irán a Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo 21 en beneficio de nuestros ciudadanos, indicaron. 


Datos relacionados

Discusiones sobre el TLCAN en México se harán a principios de septiembre

ANIERM sin voz en el TLCAN

Lo político no influye sobre los negociadores del TLCAN

¿Te gustó este contenido?