Tequila con cifra récord, exporta 222 millones de litros

En 2018 logró su mayor nivel de envíos en la historia; Asimismo, fue la bebida espirituosa que más se consumió en el país

La bebida mexicana volvió a conquistar el paladar del consumidor extranjero. Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México
La bebida mexicana volvió a conquistar el paladar del consumidor extranjero. Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

El tequila ha conquistado el paladar de los consumidores extranjeros. En 2018 registró exportaciones récord por 222.7 millones de litros, lo que representó un crecimiento anual de 5.5 por ciento.

Ello implica que se enviaron al exterior 25 mil 422 litros por hora durante el año pasado, cuando se registró el mayor nivel exportado desde 1995 y se rompió por noveno año el récord de exportaciones.

A noviembre pasado, el valor de la comercialización sumó mil 459 millones de dólares, un alza de 9 por ciento frente a 2017, según cifras de la Secretaría de Economía. La bebida espirituosa tiene presencia en 120 países, pero en 2018 se exportó a 95 naciones, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Una decena de países concentra 92.5 por ciento de estas exportaciones. EU se mantiene como el líder, con 82 por ciento de los envíos netos. El resto de las naciones son Alemania, España, Francia, Reino Unidos, Japón, Canadá, Letonia, Sudáfrica y Colombia, según el CRT y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El tequila representa uno por ciento del mercado mundial de espirituosas, por lo que aún hay una importante posibilidad de crecimiento, comentó Rodolfo González, presidente de la CNIT.

La producción tequilera ascendió a 309 millones de litros, 13.9 por ciento más que en 2017. El mayor nivel desde 2008.

Esto es reflejo del esfuerzo de cada uno de los eslabones de esta cadena productiva, agaveros, industriales tequileros, envasadores, comercializadores, el mismo gobierno mexicano, por seguir poniendo en alto a nuestra primera Denominación de Origen Mexicana, señaló Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT.

 

 

La bebida mexicana volvió a conquistar el paladar del consumidor extranjero. Gráfico: Sandra Romo / El Heraldo de México

 

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El tequila se mantiene como la categoría número uno de bebidas espirituosas con mayor consumo en México, seguida del Whisky, con más de 30 por ciento del mercado nacional.

El consumo total en 2017 ascendió a 8.9 millones de cajas de nueve litros, el equivalente a 80 mil 694 litros, con un consumo per cápita de un litro por persona adulta.

Según Euromonitor, el valor del mercado fue de tres mil millones de dólares en 2017, y se espera que para 2022 sea de tres mil 623 millones, es decir, 20 por ciento más. Las marcas favoritas de los mexicanos son Don Julio, 100 años y Cabrito.

Del total del tequila consumido en el país, 63 por ciento es por canal Off-trade (supermercados y conciertos, entre otros) y 37 por ciento en canal On-trade (bares, restaurantes, entre otros).

Durante 2018 Se destruyeron 58 mil 892 litros de bebidas ilegales que buscaban ostentarse como tequila.

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

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