Teotihuacán, una zona que seduce

La zona arqueológica más grande de México recibió 4.2 millones de personas

El 2 de julio, en Teotihuacán se llevó a cabo el encendido del Fuego Nuevo hacia los Juegos Panamericanos. Foto: Daniel Ojeda
El 2 de julio, en Teotihuacán se llevó a cabo el encendido del Fuego Nuevo hacia los Juegos Panamericanos. Foto: Daniel Ojeda

La zona arqueológica de Teotihuacán al norte del Estado de México, aumentará este año 7.1 por ciento el número visitantes.

En entrevista con El Heraldo de México, Aurora González Ledezma, secretaria de turismo de la entidad, señaló que este aumento es consecuencia de los atractivos turísticos en la zona, como son la exploración de la arquitectura y los vuelos en globo que se realizan en el lugar.

La zona es visitada principalmente por los estados más cercanos, ahí se pueden realizar varías actividades. Es la zona arqueológica más grande del país. En 2018, fue visitada por 4.2 millones de personas. Ya para este año estamos planeando que alcance 4.5 millones. Siempre ha estado creciendo el número de visitantes, señaló la funcionaria.

Destacó que la entidad continúa recibiendo más viajeros en sus cuatro puntos turísticos más importantes y en sus nueve Pueblos Mágicos, pese a la menor inversión en promoción.

El año pasado, relató a este medio, se invertía el doble en promoción de los destinos con el impulso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sin embargo con su desaparición este año la ejecución de recursos es sólo de 5.5 millones provenientes del erario del Estado de México.

Este año ha quedado liquidado el CPTM que tenía el mandato de inversión en publicidad de los destinos en el extranjero.

No obstante, la situación en la entidad mexiquense el turismo se ha mantenido principalmente impulsado por sus regiones más conocidas Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán.

La labor de mantener el turismo en México radica en que no hay los recursos de antes en promoción y atraer a los viajeros, los cuales son susceptibles de irse a otros destinos de playa, pueblos o ciudades coloniales, agregó González Ledezma.

En total, el Estado de México recibe cada año 17 millones de turistas. Para este año estaremos ligeramente arriba, agregó la funcionaria.

En total, la derrama económica que deja la actividad turística en el Estado de ronda los 21 mil millones de pesos, asimismo, genera cerca de 500 empleos, de acuerdo con la dependencia estatal, entre directos e indirectos.

Por Everardo Martínez

edp

¿Te gustó este contenido?