“Tengo la obligación de defender al TLCAN”: Ildefonso Guajardo

El secretario de economía insistió que para que el país pueda crecer se requiere tener una economía abierta e integrada

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que como responsable del gobierno federal tiene la obligación de defender  una buena renegociación del Tratado de libre Comercio para América del Norte (TLCAN) e insistió que para que el país pueda crecer se requiere tener una economía abierta e integrada.

Si ustedes me pregunta que va a pasar con la renegociación, tengo la obligación de defender un buen TLC, si no me pondrán una golpiza.

Durante su participación en la Convención Bancaria 2018, destacó que no ha sido fácil la renegociación y la complicación son las reglas de origen porque el presidente Donald Trump, Estados Unidos, intenta aumentar el número de componentes de la industria automotriz de su país, lo que genera un impacto a la industria.

Criticó la política de Trump y agregó que no podemos pensar que la política comercial por sí sola sustituye a toda política pública, es fundamental que una economía tenga apertura… pero la política comercial no va a resolver los problemas del desarrollo, de inclusión, de Estado de Derecho o de competitividad.

Por su parte, Miguel Messmacher subsecretario de Hacienda y Crédito Público, agregó que aunque quedan nueve meses de la actual administración, el gobierno continuará fortaleciendo al sistema financiero y el proceso de inclusión financiera durante 2018.

Añadió que el gobierno tiene seis meses para expedir la reglamentación secundaria de la Ley Fintech. Este sector -dijo- es muy importante para acercar los servicios financieros al sector no bancarizado.

Además, se trabajará de la mano con los intermediarios del sistema para continuar la Estrategia Nacional de Educación Financiera para que los consumidores conozcan las opciones, costos y beneficios de integrarse a la bancarización.

En cuanto a regulación, refirió que se trabajará en una agenda de simplificación regulatoria para facilitar el trabajo del sistema financiero. Seguiremos trabajando con el sector hasta el último día, dijo

Messmacher apuntó que la fortaleza del sistema financiero, junto con una deuda controlada y amplias reservas internacionales, son los puntales de México para resistir la volatilidad y la incertidumbre actual.

Si se revisa las situación desde las cuentas y el sistema financiero se ve por todos lados un marco de fortaleza que nos permite hacer frente al entorno de volatilidad.

Hemos logrado crear una fuerza muy significativa en estos elementos que suelen ser elementos de debilidad, dijo.

Por ENGGE CHAVARRÍA Y ERICK RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Economía registra un menor impulso