Telecomm aplaza licitación de Red Troncal hacia 2019

La Red Troncal, cuyo objetivo es llevar conectividad de internet fijo al 80 por ciento de la población vía cables de fibra óptica, estaba planeada para adjudicarse el 10 de octubre de este año

Telecomm estima que este proyecto generará ahorros totales de 81.1 mil millones de pesos para los usuarios de telefonía e internet. FOTO: CUARTOSCURO

La licitación de la Red Troncal, el último gran proyecto de la reforma de telecomunicaciones que aún está pendiente por concretar, se aplazará hacia 2019, por lo que su futuro quedará en manos del próximo gobierno.

 

La Red Troncal, cuyo objetivo es llevar conectividad de internet fijo al 80 por ciento de la población vía cables de fibra óptica, estaba planeada para adjudicarse el 10 de octubre de este año, pero las empresas interesadas en la subasta pidieron más tiempo para reunir el capital necesario para invertir y  cumplir con los requisitos financieros que marcan las bases, por lo que Telecomunicaciones de México (Telecomm) aplazó la fecha del fallo hacia el  15 de febrero de 2019.

 

Fuentes cercanas al proceso comentaron a este medio que la licitación despertó el apetito de al menos seis empresas, entre ellas el consorcio Plan-A, formado por una serie de compañías enfocadas en soluciones de telecomunicaciones y que son asesoradas por el ex comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta.

 

Al igual que las licitaciones petroleras que se aplazaron para el próximo año, el proyecto de la Red Troncal también pasará a ser responsabilidad del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuyos integrantes hasta ahora no se han pronunciado respecto a esta licitación.

 

Telecomm estima que este proyecto generará ahorros totales de 81.1 mil millones de pesos para los usuarios de telefonía e internet, como resultado de menores precios entre 2019 y 2048.

 

Por Adrián Arias

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.