También la IP va por Texcoco

El líder de los empresarios da banderazo al NAIM, Jiménez Espriú se opone

Javier Jiménez Espriú (der.), próximo titular
de la SCT, con Juan Pablo
Castañón, del CCE. FOTO: CUARTOSCURO
Javier Jiménez Espriú (der.), próximo titular de la SCT, con Juan Pablo Castañón, del CCE. FOTO: CUARTOSCURO

Empresarios del país concluyeron que la mejor opción para contar con un nuevo aeropuerto es continuar con el proyecto de Texcoco y advirtieron que de optar por mantener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las pistas de Santa Lucía se alcanzaría la saturación en cinco y 10 años, respectivamente.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expuso ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, explicó que la construcción de dos pistas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, incrementarían la capacidad actual del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de 44 millones de pasajeros a 65 millones, es decir un 50 por ciento. Capacidad insuficiente que derivaría en una saturación entre los cinco y 10 años posteriores a su operación.

En contraste, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) desarrollado en Texcoco llevaría, en sus dos fases, a transportar 135 millones de pasajeros, capacidad que garantiza su sustentabilidad en al menos 40 años, en el crecimiento programado en el nivel de pasajeros que visiten la CDMX y se transporten a otros lugares.

En su intervención Jiménez Espriú dijo que analizarán las conclusiones de la IP, para posteriormente hacer públicos los documentos en el sitio web de AMLO y el CCE.

POR NANCY BALDERAS

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