Suspenden tramo del Interurbano

Un tribunal favoreció a una propietaria que alega una expropiación ilegal

FOTO: ARCHIVO
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Un tribunal federal ordenó la suspensión definitiva para la construcción y operación de un tramo del Tren Interurbano México-Toluca al conceder la razón a la dueña de un predio expropiado.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión en favor de Perla Negrete, quien interpuso un recurso legal al advertir que el gobierno federal la desapoderó de su inmueble.

En resumen, la definición obedeció a que Negrete se amparó porque el gobierno federal invadió parte de su inmueble con la construcción de la obra sin realizar una expropiación.

El predio se ubica al este con la carretera libre México-Toluca, tiene más de mil metros cuadrados y está en el poblado de Mina Vieja, en San Lorenzo Acopilco. Los magistrados resolvieron por unanimidad la suspensión con el fin de preservar la no afectación de un bien por un acto autoritario sin justificación legal.

Sin embargo, aún cuando la construcción de una vía ferroviaria pudiera generar un beneficio a la colectividad, esto es insuficiente cuando el quejoso reclama la privación de su propiedad sin que se hubiera seguido un procedimiento de expropiación.

El director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez, interpuso, como respuesta, un amparo para revisar el caso, pues alega que se dejó de ponderar el interés social que tiene la sociedad con la continuación de la construcción del Tren Interurbano.

La obra, que tendrá un costo mayor a 51 mil millones de pesos, se mantendrá suspendida en ese tramo hasta que se resuelva el amparo promovido por el particular o las pruebas que aporte la SCT para revertir la decisión. Está construcción es una de las más difíciles que ha tenido esta administración federal.

En el primer trimestre de este año, la dependencia informó que, por la invasión del derecho de vía de ejidatarios, la obra fue suspendida en un tramo por cuatro meses.

El proyecto debió estar listo en abril de 2018 para la operación al público, sin embargo la adquisición del derecho de vía ha retrasado su desarrollo. Al cierre de esta edición, la SCT fue buscada para dar una opinión sobre esta suspensión por orden judicial, pero no se logró una postura.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

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