Suman ocho las denuncias por irregularidades en licitación del IMSS

Cuatro empresas presentaron nuevas denuncias por presuntas irregularidades en las licitaciones realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017 para la contratación de servicios de seguridad en más de dos mil inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya suma ocho denuncias por irregularidad ante el Órgano Interno de Control (OIC). Ello pese a que en un comunicado difundido por el Instituto, niegan la existencia de denuncias formales.

Las inconformidades fueron interpuestas por cuatro diferentes empresas el 9 de mayo pasado y se encuentran actualmente en proceso de investigación al interior del Instituto.

Hasta ahora las denunciantes son Operadora de Alimentos Industriales Teka; Equipos de Seguridad Balística Medio Oriente; Importaciones en Tecnología Digital, Alarmas y Circuito Cerrado de TV Technovichs y, Operadora Arrendamiento Automovilístico y Maquinaria Pesada del Centro.

Según consta en las denuncias, a las que tuvo acceso El Heraldo de México, las empresas se inconforman en contra de la Convocatoria publicada el 18 de abril de este año y de actos derivados de la Convocatoria y de la Junta de Aclaraciones.

Imagen de las licitaciones / El Heraldo de México

 

Las irregularidades, refieren los representantes de las compañías, han generado agravios al establecer un procedimiento que contraviene los principios, generalidades y especificaciones de una contratación de esa magnitud por lo que solicitan al OIC revisar la legalidad del contenido de la Convocatoria, así como la premura en las fechas para la licitación.

Entre los argumentos señalan que los actos impugnados contravienen lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al no fundar con razones claras y precisas los motivos por los que se desecharon las propuestas.

El proceso licitatorio para adjudicar un contrato de hasta 3 mil 271 millones de pesos, recibió cuestionamientos desde su publicación pues se estableció un plazo de apenas tres días a los interesados para integrar sus propuestas cuando la Ley de Adquisiciones dicta un plazo de 40 días.

Ante las inconformidades expresadas en ese sentido, el IMSS anunció que tomó la decisión de ampliar los plazos para participar en la licitación. La Dirección de Administración determinó ampliar los plazos para despejar todas las dudas de los participantes, dijo en un comunicado.

El Instituto admite que la licitación se realizó bajo tiempos reducidos y prometió ofrecer el tiempo necesario para la integración de las propuestas por hasta 20 días más.

Imagen de las licitaciones / El Heraldo de México

 

El IMSS reafirma que este proceso se está llevando con estricto apego a la legalidad y con la mayor transparencia, contando en cada etapa del mismo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública, declaró.

Con todo, el martes pasado el tema escaló al congreso. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, en Comisión Permanente, lanzaron un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para ejercer sus funciones de control y fiscalización.

El Punto de Acuerdo que logró integrarse a la agenda del día y que fue turnado a Comisiones, demanda mayor transparencia en el proceso, que tendrá vigencia hasta 2020.

Por Elva Mendoza / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?