Sufren por empleo bien pagado

Por más de un año, 55,385 personas han buscado trabajo sin encontrarlo

De enero a marzo, 1.88 millones de personas no pudieron enrolarse al mercado laboral. FOTO: ESPECIAL
De enero a marzo, 1.88 millones de personas no pudieron enrolarse al mercado laboral. FOTO: ESPECIAL

Encontrar empleo se convirtió en todo un reto para algunos sectores de la población, debido a la desaceleración por la que atraviesa la economía y los bajos salarios que prevalecen en el mercado laboral. Carolina Sánchez tiene 14 meses en las filas del desempleo.

Es pedagoga con cinco años de experiencia, pero no ha podido encontrar un trabajo que cubra sus necesidades económicas. Me han ofrecido tres mil, cuatro mil o cinco mil pesos por un empleo de nueve horas. Es inaudito, comentó. Como ella, en el primer trimestre del año, 55 mil 385 personas aseguraron tener más de un año sin trabajo, lo que refleja el rezago que existe en la generación de empleo.

Se trata de la cifra más alta desde el primer trimestre de 2015, es decir, en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De enero a marzo, 1.88 millones de personas no pudieron enrolarse al mercado laboral, 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, que agrupa a las personas en edad de trabajar y que buscaron emplearse sin tener éxito.

Ello implica que 2.9 por ciento de las personas sin empleo lleva más de un año en esa situación. En igual periodo de 2018, la cifra fue de 2 por ciento. En contraste, el número de personas que lleva sólo un mes en el desempleo se redujo de 47.5 a 42.9 por ciento.

Las oportunidades de trabajo empiezan a escasear, de la mano de una menor actividad económica. En muchos casos, las personas optan por esperar a que aparezca una mejor oportunidad, dado que las existentes suelen ser mal pagadas, comentó Jesús Sánchez, investigador de la UNAM.

MENOS FORMALES

En abril se generaron 30 mil 419 empleos, 65 por ciento menos que en igual periodo del año pasado. El retroceso, explicó el IMSS en un comunicado difundido el sábado por la noche, se vio influenciado por el efecto calendario de Semana Santa. Con ello, en el primer cuatrimestre se formalizaron 299 mil 562 plazas de trabajo, 156 mil 89 menos que a abril de 2018, equivalente a una baja de 34.2 por ciento.

Para este año se crearán 550 mil empleos formales, según la encuesta de expectativas de Banxico. Ello implicaría una caída anual de 16.8 por ciento. El crecimiento del empleo se ha debilitado, principalmente, por la pérdida de dinamismo de la actividad económica, pero también hay menor fortaleza en la capacidad generadora de empleo, comentó Citibanamex en un reporte espacial.

Posiblemente, explicó, la fuerza para absorber o incorporar trabajadores del mercado informal al formal esté disminuyendo, a la vez que el retroceso productivo de algunas actividades económicas con un uso más intensivo de mano de obra está mermando la elasticidad global. Si bien es previsible que algunas medidas gubernamentales como la incorporación de trabajadoras domésticas a la seguridad social, una expansión más acelerada del gasto público en infraestructura, impulsen una aceleración en la generación de empleo, estas medidas no se verán reflejadas en este año, advirtió.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo